La ocupación media de la pista del aeropuerto Tenerife Sur en la temporada de invierno del año 2017 (periodo en el que se registró un récord de tráfico) fue del 46,2% (teniendo en cuenta solo el horario de las 07:00 a las 23:00 horas). Las cifras oficiales con que cuenta Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "demuestran" que el recinto aeroportuario "posee capacidad suficiente" para atender la demanda "y, por tanto, no es necesaria una segunda pista en Tenerife Sur ni a corto ni a medio plazo".

Así lo indican desde AENA, ente que cifra la inversión en el período del actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2017-2021) en Tenerife en 175 millones de euros (140 en Tenerife Sur y 35 en Tenerife Norte). En el período 2012-2016, el gasto fue de más de 54 millones de euros en el Sur.

Uno de los parámetros que evalúan la competitividad es el coste de tasas de rotación de un avión, que en Tenerife Sur es un 30% inferior respecto a la media de aeropuertos de destinos turísticos competidores. Otro aspecto clave para las compañías es la regularidad operativa, que en 2017 fue del 99,5% en Tenerife Sur (es decir, solo el 0,5% de los vuelos programados no operó, con casi 70.000 operaciones).

En materia de conectividad, Tenerife Sur enlaza con 131 destinos directos de 27 países mediante 287 rutas operadas por 64 compañías.

Uno de los elementos que definen el complejo es la calidad que otorgan sus usuarios a la instalación y sus servicios, que Tenerife Sur pasó con notable alto el año anterior, "el valor más elevado de su historia, superior a la media europea (basado en la metodología ASQ -encuestas directas a pasajeros- utilizada por más de 200 aeropuertos del mundo)". Publicaciones especializadas como la revista Consumer valoran el Reina Sofía con Buena Calidad (por encima de aeropuertos como Estocolmo, Londres Gatwick, Helsinki, Nápoles, Atenas, Antalya, Malta, Venecia, Niza, Nantes, Estambul y Faro), siendo el mejor de Canarias.

Todo ello contrarresta la propuesta que hizo pública la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), incluyendo la de enlazar las terminales T-1 y T-2 con un edificio de unión, iniciativa que AENA ya desarrolla estando en fase de redacción del proyecto, además de estar en ejecución la adecuación de la T-2 a procesos de embarque. El ente asegura que suma "un amplio programa de actuaciones para la mejora de la calidad y atención al pasajero en la T-1". Con estas actuaciones, "además de un salto de calidad importante, que es el objetivo principal, se incrementa la capacidad al producirse un aumento del 50% en la superficie operativa del área terminal".

AENA informó de que trabaja con el Cabildo en el diseño funcional futuro del área terminal planificando inversiones necesarias en el siguiente período DORA.

"El sistema aeroportuario de Tenerife genera unos 8.400 empleos directos (número de tarjetas de identificación aeroportuarias en vigor)", afirma AENA, que asegura que los aeropuertos tinerfeños "nunca serán un freno al desarrollo social y económico de la Isla, pero se debe hacer una gestión responsable de las infraestructuras, no realizando inversiones innecesarias que deben pagar los clientes y, por tanto, haciéndolo menos eficiente y competitivo".