Tenerife
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Unas 35 empresas participarán en "Pon flores y plantas en tu vida"

La campaña de Asocan, organizada con motivo del Día de la Madre, supone un 20% de la facturación anual del sector en la Isla.
Jorge Martín Reyes, S/C de Tenerife
25/abr/18 6:15 AM
Edición impresa
 

La campaña de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) "Pon flores y plantas de Tenerife en tu vida", organizada desde 2015 con motivo del Día de la Madre, englobará a 35 empresas del sector. El principal objetivo de esta iniciativa, en la que también participan el Cabildo y Cajasiete, es diferenciar el producto de la Isla con respecto al foráneo e incentivar la compra de especies locales. Para ello, se está llevando a cabo, desde la semana pasada, un reparto de etiquetado a los productores participantes.

"Lo que vamos a intentar, aprovechando esta especial cita con gran tradición floral, es que la gente pida y exija flores o plantas de aquí, ya que diferenciarlas a veces es difícil para el cliente de a pie", comenta el director gerente de Asocan, Antonio López. En este sentido, señala que no hay mejor manera de asegurar la frescura, la calidad y la durabilidad que adquiriendo lo local.

El proyecto, que tiene su origen en una campaña a nivel nacional de 2002, contará con 15.000 euros de financiación, de los cuales la Corporación insular aportará la mitad. "Tenemos muchas expectativas puestas este año, ya que junto a Todos los Santos es uno de los días más importantes en cuanto a ventas. En concreto, un 20% de la facturación anual del sector", afirma López.

Un ámbito que vivió sus peores años durante la recesión económica, en 2012 y 2013, y que ahora, según el director gerente, "está creciendo ligeramente con un aumento progresivo de las ventas".

Asimismo, indica que, a pesar de ser la rosa la reina del Día de la Madre, también hay una gran demanda anual de anturios, gerberas, gladiolos, esterlicias, lidium o crisantemos.

Con respecto a la situación actual también remarca la cierta limitación que hay con respecto a las flores cortadas y las plantas ornamentales, así como el gran aumento en la producción para la exportación de estas últimas. "Ahora mismo tenemos una capacidad de producción bastante limitada y las empresas tendrán que hacer un esfuerzo importante porque cada vez hay más demanda de fuera", apunta.

A estos aspectos se les suman otros factores como la amenaza de plagas y enfermedades, la incertidumbre en cuanto al ciclo de ayudas en inversión y la competencia feroz de otros países. "No peleamos en igualdad de condiciones, ya que tenemos que cumplir una reglamentación bastante estricta que en productos provenientes de África o Sudamérica no la siguen", reseña López Cappa.

Con todo, el director de la asociación es optimista de cara a esta nueva campaña y el futuro de un sector que, según el propio dirigente, cuenta con las perfectas condiciones climatológicas y con cierto colchón, en cuanto a ayudas y subvenciones se refiere, para seguir creciendo.