El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, analizó ayer en Madrid con los directivos de distintas aerolíneas que operan con el Archipiélago la mejora de la conectividad aérea, tanto en frecuencias, una medida que permitiría abaratar los precios de los billetes.

Junto al consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, el presidente planteó a Iberia Express, Air Europa, Binter, Air Nostrum, Norwegian y Volotea la necesidad de seguir en esta línea ascendente en el número de conexiones alcanzadas en estos meses, informó el Ejecutivo en un comunicado. "Las perspectivas para este año son muy positivas en términos de capacidad regular y, con toda probabilidad, se superarán los niveles de 2008, cuando se alcanzó el máximo nivel de conectividad con Península", añadió Clavijo, que recordó que desde mayo habrá un nuevo operador en el corredor.

Concretamente, la conectividad aérea entre Canarias y la Península crece este año un 12,5% respecto al pasado año, tras alcanzar hasta el momento los 4,8 millones de asientos programados para 2018, unos datos "muy positivos" que el Gobierno de Canarias persigue mejorar, tal y como trasladó el presidente del Ejecutivo autonómico.

No obstante, Fernando Clavijo remarcó que "a pesar de estos buenos datos, en términos de conectividad regular el Archipiélago está peor conectado con Barcelona que con Mánchester, y Sevilla se encuentra por detrás de ciudades como Newcastle o Hamburgo, una situación que el Gobierno de Canarias pretende mejorar en estrecha colaboración con las aerolíneas".

Además, destacó que el pasado año se registraron un total de 6,8 millones de pasajeros de los cuales alrededor del 45% realizan la ruta con el descuento a residente, y reiteró la relevancia de aumentar la bonificación para volar a Península del 50% al 75%, lo que traerá consigo la mejora de la conectividad y del servicio", apuntó.

A fecha de abril de 2018, existen 417 vuelos semanales entre Canarias y la Península, y es Madrid el destino con mayor número de conexiones, con 216 vuelos a la semana. Las Islas cuentan con vuelos regulares con 156 destinos del mundo a través de 876 rutas, lo que ha supuesto un incremento de la capacidad de conectividad con el exterior del 20,5% en los últimos cuatro años, cuando había 696 rutas. Además, en el Archipiélago operan 90 aerolíneas, 53 de ellas regulares y 37 chárter. Además, a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos se han puesto en marcha 23 nuevas rutas entre Canarias y el resto de Europa desde 2014.

El pleno del Senado respaldó ayer una moción del PP, enmendada por el resto de los grupos -entre ellos Coalición Canaria-, que quiere incorporar en los presupuestos generales del Estado la bonificación del 75 % del precio de los transportes de pasajeros residente, aéreo y marítimo, de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, informa Efe.

Inicialmente la moción del PP se refería solo a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, pero a través de las enmiendas transaccionales presentadas por los grupos y aceptadas por el PP, la bonificación se extiende también para los residentes de los dos archipiélagos.

La iniciativa, qur fue apoyada por todos los senadores, salvo una abstención, aunque todos los portavoces se mostraron a favor, prevé que esa ayuda sea en todos los trayectos desde esos orígenes y el resto del territorio peninsular en ambos sentidos y que los respectivos regímenes especiales lo recojan.

El defensor de la moción, Guillermo Martínez Arcas, se refirió al derecho a elegir el lugar de residencia y a la libre circulación por el territorio nacional, según la Constitución, y a que la falta de conectividad es un problema socioeconómico. Martínez Arcas, que se felicitó por alcanzar un acuerdo, aludió a la "presión política y social" que existe en las dos ciudades autónomas y ha añadido que hay que hacer "todo lo posible" para que sus ciudadanos se sientan "confortables y arraigados".

Por su parte, María del Mar Julios (CC) defendió que el incremento al 75 % de la bonificación al transporte con la Península para los canarios "debe ser incorporado, además, al Régimen Económico y Fiscal, justificado en la necesidad de compensar los problemas de discontinuidad territorial", informó la formación nacionalista a través de un comunicado.