El decreto autonómico por el que se modifica el reglamento del servicio de taxi -que se encuentra desde el lunes en exposición pública- recoge, entre otras novedades, una tarifa plana para los desplazamientos entre los municipios y los aeropuertos. Serán los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas municipales, los que opten por aplicar esta nueva tarifa interurbana.

La nueva normativa, que todavía es un borrador que, por ello, puede experimentar cambios durante su tramitación -entre ellos los derivados de la exposición pública-, elimina la antigüedad máxima permitida a los vehículos, doce años desde su primera matriculación para los que entraron en funcionamiento tras la aprobación del decreto vigente, en el año 2012.

La intención de la Administración con esta medida es favorecer que los taxistas puedan hacer frente a la inversión que supone la adquisición de un vehículo sostenible -de carácter híbrido, por ejemplo- sin la obligación de darlo de baja transcurridos unos años, indicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Otra de las novedades previstas en el texto busca que el sector del taxi se beneficie de la bonificación al 99,9% en el impuesto de sucesiones y donaciones que el Ejecutivo regional introdujo en 2016 en el caso de las donaciones entre familiares de primer y segundo grado.

El borrador de nuevo reglamento añade un apartado que prevé que el derecho de tanteo y retracto no procederá en el caso de transmisión intervivos a favor de descendientes, cónyuges o ascendientes y adoptantes.