El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José M. Barragán, admitió ayer su preocupación, corroborada luego por el resto de grupos, ante el incremento de las denuncias por violencia de género registradas en el informe regional sobre el ejercicio de 2016, recientemente publicado.

Frente a la visión positiva de la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez por entender que el incremento de las llamadas de mujeres (sobre 14.000 en total) refleja que cada vez se ha perdido más el miedo, Socorro Beato (CC) y María del Río Sánchez advirtieron de que eso no tiene por qué significar que solo aumentan las denuncias, sino que puede implicar también un incremento de los casos, por lo que coincidieron en la necesidad de analizar más a fondo este aspecto, opinión que comparte el propio Barragán.

Pese a las coincidencias en la preocupación por los datos, los grupos de la oposición lamentaron la tardanza del informe y temen que la situación se haya agravado en 2017, instando al gobierno a intentar acelerar en adelante la elaboración y entrega de este tipo de análisis para que no queden obsoletos o, al menos, exista esa sensación en algo tan delicado.

La oposición, asimismo, censura que no haya una evaluación de las iniciativas y programas que se han aprobado y desarrollado hasta ahora en las Islas para luchar o minimizar la lacra de esta violencia machista. En contraste, Beato, que pidió la comparecencia del consejero, recalcó que la ley canaria es mucho más estricta que la estatal, hasta el punto de que, mientras el Estado considera que en las Islas hubo dos mujeres asesinadas en ese 2016 por violencia de género, la cifra se eleva a siete atendiendo al contenido de la normativa en el Archipiélago.

Por ASG, Melodie Mendoza exigió más medidas para los menores que pierden a sus madres por esta forma de terrorismo doméstico, sobre todo atendiendo al hecho de que, en ese 2016, aumentó un 16% el número de niños atendidas por este motivo. Esther González (NC) fue la más crítica con la falta de balances de los programas regionales, mientras que Del Río pidió mucha mayor celeridad con los informes para poder actuar antes. En una línea similar, el diputado Agustín Hernández (PP) teme que el estudio de 2016 esté ya lejos de la situación actual, si bien Beato justificó la tardanza en la apuesta por un análisis lo más completo y profundo posible para que, a su vez, las soluciones que se adopten sean las mas efectivas.

Además, la diputada de CC apuntó que la ley de 2017 permitirá disponer de evaluaciones más exhaustivas de los proyectos y programas que se llevan a cabo en las Islas.

En línea con la jornada del martes, en la que hubo algunas preguntas relacionadas con esta violencia, Barragán insistió en que de poco sirven los acuerdos, los informes y la inversión en este ámbito si no se va al fondo del problema: la educación, concienciación social y tolerancia cero. Eso sí, aclaró que reclamarán más celeridad a los cabildos para contar con los informes antes.

La reanudación del pleno de esta semana tuvo ayer un marcado carácter social. Tras abordar la situación de la violencia machista, la consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, analizó la dependencia en las Islas tras el contundente XVIII Informe del Observatorio de la Dependencia de 2017, que mantiene a Canarias a la cola nacional en esta prestación, con una puntuación de 1,8 y seguida de Baleares (2,1) y Cataluña (2,5). Aunque, en línea con ASG, subrayó las mejoras que constata el análisis respecto a las Islas, Valido admite que la situación sigue siendo "preocupante", que queda "mucho trabajo por hacer" y que esto no se soluciona en dos años por el retraso motivado por la crisis económica.

Su comparecencia obedeció a una petición de NC. Pese al mal dato, recalcó que, en el primer trimestre de este año, se han dado 924 altas, 794 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando fueron 130. Además, confía en que las mejoras se intensifiquen con la integración en el sistema de los cabildos, ayuntamientos y Gobierno. Una unificación para la que ahora se están firmando convenios con los consistorios y que, si bien puede retrasar un poco el proceso, será clave a largo plazo.

Luis Campos (NC) se mostró muy crítico con lo que ha hecho el PP estatal con esta ley, tal y como refleja el informe, si bien reconoció las mejoras en las Islas. Eso sí, alertó de que, en la actualidad, hay 12.034 canarios que esperan por ser evaluados y 11.000, por la prestación. Por ello, le planteó que se añadan 12,5 millones al sistema para incluir a 1.934 personas adicionales, al tiempo que se crean 414 empleos.

Por el PSOE, Cruz Oval censuró que, en 2017, Valido recibiera más valoraciones y beneficiarios de los que terminaron en ese año, algo que en 10 años no se ha dado en ninguna región. Luzardo (PP) acusó a valido de hacer trampas con los datos, ya que, en 2016, hubo 3.000 nuevas altas netas y, en 2017, 2.500, mientras que, al final, fueron 126 personas menos con derecho a prestación en esos años.

PNL aprobada para dar 1.800 euros por niño

Entre las Propuestas No de Ley (PNL), no vinculantes, destacó ayer la que todos los grupos, con la excepción de CC, respaldaron al PSOE para que, en familias o madres que se cumpla una serie de requisitos , el Gobierno regional les aporte 1.800 euros por niño en su primer año de vida. Aunque hubo matices y alusiones a los 2.500 de Zapatero, la PNL no tuvo enmiendas y CC se abstuvo por creer que no se ha estudiado a fondo y por su carácter "electoralista". Cruz Oval (PSOE) subrayó que ese año cuesta entre 5.000 y 12.400 euros de media si se incluye o no la escuela infantil (pública).

Desfase salarial entre docentes del SCE

El diputado de Podemos Paco Déniz invitó ayer a Valido a mantener una reunión con los profesores que han sufrido un desfase salarial de hasta el 60% al dar clases impulsadas por el Servicio Canario de Empleo, pero mediante subcontrataciones o incumpliéndose lo establecido. Déniz recordó que la denuncia conjunta presentada se diluyó porque el juez pidió dar nombres y los docentes tienen miedo a perder su puesto. Valido le pidió que no generalizara, pero Déniz le recalcó que los casos son incuestionables y de ahí que le propusiera una reunión, aceptada por la consejera.

Bloqueo a las empresas de Miguel Ángel Ramírez

Aunque con enmiendas aceptadas a varios grupos, Podemos logró un apoyo unánime a una PNL por la que la Comunidad dará de baja sus contratos con las empresas de seguridad del presidente de la U. D. Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, como Seguridad Integral Canarias y Grupo Ralons, ante los muchos incumplimientos de lo fijado. Eso sí, siempre que no suponga problemas legales ni perjuicios a los trabajadores.

Miel, superávit local y escrituras de viviendas

El pleno permitió también que el consejero de Agricultura resaltara la relevancia del subsector apícola para múltiples cultivos, así como su creciente pujanza. Además, se aprobó una PNL de CC para que los ayuntamientos puedan usar su superávit (poniéndose de ejemplo los 20 millones de Tacoronte) y otra del PP para entregar las escrituras de propiedad de las viviendas públicas de los planes regionales I y II.

Inicio parlamentario de la nueva ley del Deporte

Sin ser incluidos los polémicos videojuegos competitivos, ayer se dio el primer paso para aprobar la nueva Ley del Deporte de Canarias, que los grupos enriquecerán ahora, si bien todo apunta a su apoyo.