El número de personas afectadas por sífilis, gonorrea o sida siguen aumentando en España según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Concretamente, en el año 2016 se detectaran 307 nuevos casos de infección por el VIH en Canarias.

Estas cifras, aportadas por la doctora Magdalena Rojo, del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), se hicieron públicos ayer durante la XVII Sesión de Actualización de Enfermedades Infecciosas, celebrada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

A raíz de estos datos, un centenar de profesionales sanitarios participantes en estas jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, hicieron hincapié en la importancia de adoptar medidas de protección en todo contacto sexual para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Especialmente recomendaron el uso del preservativo "como método más efectivo". Además, recomendaron acudir al médico en caso de no utilizarlo o tener sospechas de haber contraído algún tipo de ITS. En caso de que la prueba dé positivo, remarcaron que hay que "informar a la pareja con la que se haya mantenido el contacto".

En este contexto, Jesús Delgado, director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, recordó que un millón de personas en el mundo contraen al día una infección de transmisión sexual según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En España "esta tendencia sigue al alza", pues según explicó el doctor Marcelino Hayek, presidente del Comité de Infecciones y Profilaxis Antibiótica del Hospital de La Candelaria, que añadió que "los casos de personas afectadas por sífilis y gonorrea han experimentado un aumento progresivo desde el año 2008", según se desprende de los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Lo mismo sucede con el VIH. El número de diagnósticos en el territorio nacional no disminuye y se conocen alrededor de 3.353 nuevos casos en 2016. En España se estima que 145.000 personas están infectadas por este virus y solo 116.000 están diagnosticadas.

Paralelamente a estas jornadas, en la provincia de Las Palmas y concretamente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, también se organizaron dos charlas, enmarcadas en las aulas educativas del Aula de Pacientes del centro hospitalario, sobre "VIH/sida: lo que debes saber para protegerte". El organizador, Miguel Ángel Cárdenes, del Servicio de Medicina del Hospital Universitario Dr. Negrín, indicó¡: "Asistimos con frecuencia a nuevos diagnósticos que nos llevan a pensar que estamos ante una pérdida del temor a padecer esta patología porque hay tratamientos efectivos".