Las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta se situaron en el año 2017 entre las diez regiones de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de paro, una lista que completan dos territorios de ultramar franceses y cuatro regiones griegas, informó hoy Eurostat.

Con un 27,6 % de paro, Ceuta fue el segundo territorio de la UE con una mayor tasa de desempleo, solo superada por la ciudad griega de Dytiki Makedonia (29,1 %), mientras que Extremadura fue el tercero (26,3 %, empatada con la griega Dytiki Ellada), Andalucía el sexto (25,5 %) y Canarias el octavo (23,5 %).

La lista la completan los territorios ultraperiféricos franceses Mayotte (25,9 %) y Reunión (22,8 %) y las regiones griegas Ipeiros (24,8 %) y Kentriki Makedonia (22,9 %), según datos de la oficina estadística europea.

Las tasas de paro de estas regiones con el mayor desempleo de la UE son entre tres y cuatro veces superiores a la media de la UE en 2017, que fue del 7,6 %.

En el extremo opuesto, los territorios con menor tasa de paro fueron la capital de la República Checa, Praga (1,7 %) y la alemana Trier (2 %), seguidas de otras cinco regiones alemanas, dos checas y una húngara con tasas entre el 2,1 % y el 2,2 %.

Entre las 275 regiones para las que Eurostat dispone de datos, 56 tuvieron una tasa inferior a la mitad de la media europea (menos del 3,8 %), entre ellas buena parte de Alemania y varios territorios británicos, checos, húngaros y austríacos.

Por contra, 31 áreas duplicaron la media europea (más del 15,2 %), una situación que se registró en las trece regiones que componen Grecia, nueve en España, cinco en Francia y cuatro en Italia.

Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla registró la tasa de desempleo juvenil más elevada de la UE, con un 63 % de personas entre 15 y 24 años en paro, seguida de las griegas Voreio Aigaio (58,2 %) e Ipeiros (58 %), mientras que Ceuta (54,4 %) se situó en el octavo puesto de esta lista.

El paro juvenil, cuya media europea es del 16,8 %, registró las tasas más reducidas de las regiones comunitarias en Praga y la alemana Oberbayern, (ambas 3,8%), aunque en la mayoría de los territorios la tasa de desempleo para esta franja de edad es al menos dos veces superior a la tasa de paro general.

El desempleo de larga duración, por su parte, fue más prevalente entre los desempleados de la francesa Mayotte, donde el 83,8 % de los parados llevan un año o más en esta situación, y en las griegas Attiki (77,3 %) y Thessalia (77,2 %).

Por contra, el menor porcentaje de parados de larga duración se dio en la sueca Övre Norrland (12,8 %) y en las británicas Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (las tres 13,2 %).