Joseba Etxeberria, entrenador del CD Tenerife, no da su brazo a torcer. Sabe que las dos derrotas consecutivas han restado opciones al conjunto blanquiazul de estar a final de Liga entre los mejores, pero advierte de que "todavía queda un mundo". En una entrevista concedida a Radio El Día, ha sostenido que afrontar ahora la visita a Vallecas resulta hasta conveniente. "Vamos a casa del líder y está en un gran momento. Pero si estamos a nuestro mejor nivel, tenemos argumentos para competir y hasta ganar", defendió antes de reconocer que "no es un partido más, ganar sería más que tres puntos".

En su intervención, no quiso detenerse mucho en los incidentes del Tenerife-Huesca porque "el daño ya está hecho", pero al menos se alegró porque haya "imperado el sentido común" en el caso de Carlos Ruiz. "La jugada nos condena porque es el minuto 30 y era la mejor media hora que le he visto al equipo por cómo ha defendido y la cantidad de ocasiones generadas ante un gran rival". Etxeberria destacó que sus hombres estaban "haciendo una presión muy buena, siendo sólidos, llegando por fuera y por dentro", por lo que "el enfado es mayor cuando una decisión de este tipo te condiciona el partido".

Sobre las opciones de estar entre los seis mejores, concedió que habían dado "dos pasos atrás", aunque de ellos solo es imputable al equipo "el de León". Por eso, es el momento de levantarse. "De ganar serían más que tres puntos y nos vendría bien para la recta final. Todavía queda un mundo, bastante más de lo que la gente piensa", reiteró sobre las seis jornadas que faltan haciendo alusión a la enorme "ilusión por estar arriba" de la gente, que "te da por calcular dónde puedes conseguir los puntos". A su juicio, "es mes y medio, quedan seis partidos. Nos viene en un buen momento jugar contra un rival como el Rayo para revertir la situación. De ganar nos enganchamos otra vez. Sería mucha energía positiva", señaló.

El técnico blanquiazul no pasó de puntillas por el momento anímico de sus futbolistas. "Perder dos partidos seguidos te puede dejar tocado por cómo perdimos el segundo", admitió argumentando que se notó en el segundo tiempo que la gente "era consciente de todo lo que había que remar". Por eso, decidió "armar el equipo con la entrada de Jorge". Las cosas no salieron bien "en ese tramo, pero estaba condicionados por la situación", descartando que el mal momento del central resultara clave en la remontada oscense.

La ausencia de Bryan Acosta de la zona central pudo tener algo que ver. Para Etxeberria, el homdureño le da lo que quiere en esa posición de mediapunta. "La clave en presiones altas la tiene el segundo jugador y él, por la energía con la que la tira, empuja al equipo. Es dinámico y, aunque no es rápido, tiene velocidad de acción. Tiene además buen disparo. Hablé con él, le expliqué lo que quería y lo entendió perfectamente", contó sobre su decisión de adelantar la posición del mediocentro.

Lo hizo efectivo en su tercer encuentro en el banquillo insular, aunque había empezado con Víctor Casadesús en esa posición. "En Alcorcón vi a un equipo demasiado largo, con pocas posibilidades de ayudas ni de enganchar en ataque y decidí cambiar", dijo. El balear, sacrificado entonces, fue titular el pasado sábado y anotó dos goles sustituyendo al lesionado Samuele Longo. "Los números están ahí. Es un jugador que fija mucho a los centrales y te generan muchos espacios. Pero tenemos a Filip y a Víctor, que fue el mejor en el primer tiempo del otro día. Hizo lo que le pedimos: tener presencia, pisar área, aparecer para combinar...", explicó antes de describir también la situación de Malbasic. "A Filip le veía acelerado y no elegía bien. Después de ser padre, se tranquilizó y lo veo centrado y con ese punto de madurez. Habrá situaciones en las que juegue y otras que no. Pero nos puede aportar goles", valoró.

Sobre los apagones que sufre el Tenerife en algunos tramos, habló de una conclusión que ha sacado al respecto: "Cuando no jugamos a velocidades altas, no estamos cómodos. Creo que es más un problema nuestro, de activarnos e ir de verdad a la presión. Cuando generamos una ocasión, nos encendemos y empujamos. Cuando recibimos una ocasión, se nota. Guarda relación con cómo se vive el fútbol". En este sentido, recalcó que "todo el mundo da su mejor versión cuando se siente exigido y examinado".

En cuanto a su apuesta, insistió en que busca "interpretar qué nos interesa en cada momento, en ataque y en defensa. Tenemos jugadores verticales, laterales largos, mediocentros y centrales tácticamente inteligentes. Se dan los ingredientes para jugar como lo hacemos".

"M e he encontrado algo mejor de lo que pensaba"

Su continuidad en el Tenerife es un tema casi tabú para Etxeberria, pero ayer repitió su mensaje de otras veces -"estoy muy a gusto aquí"-, añadiendo que se ha encontrado "algo mejor de lo que pensaba" antes de llegar a la Isla. "Le doy mucha importancia a que me dejen trabajar, a que mi labor tenga relevancia y a sentirme valorado", indicó sin especificar el momento en el que se iniciarán las negociaciones. "A partir de ahí, hablaremos. No les puedo decir fechas, pero hay buena sintonía", concretó. En ese punto, desveló que su contacto con Alfonso Serrano es "casi diario" y que con el presidente ha tenido "buena comunicación desde el principio", algo que considera relevante: "Veo importante que no haya tanta distancia y, respetando la parcela del otro, el contacto enriquece la relación entre las personas y abre confianza. La fluidez es buena". Eso lo ha llevado a cabo también con Sesé Rivero, responsable de la cantera. "El intercambio de información ayuda", dijo antes de reflexionar sobre los canteranos: " Hay jugadores talentosos . Veo más problemas en la disciplina, en el compromiso, en perseverar. . La gente en Primera vuela y la tendencia es a ser atletas. Hay que hacerles entender que no pueden quedarse en jugadores bonitos. Necesitas hacer muchas más cosas. El autoentrenamiento también".