El PNV llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno de pacto de los presupuestos del Estado con una subida de todas las pensiones del 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta 2023.
A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los presupuestos en mayo.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó en rueda de prensa tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2018 que este es uno de los motivos por los que su formación rechazará hoy las seis enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos, lo que permitirá que las cuentas públicas sigan su tramitación.
Además, Esteban valoró el compromiso “firme” que ha transmitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de levantar el artículo 155 de Cataluña en cuanto haya un Gobierno y de que “no se prolongará”, al tiempo que le ha dicho que ve necesario abrir una nueva etapa de diálogo en Cataluña.
“Nos congratulamos y la política del PNV irá dirigida a que este final del 155 se produzca lo antes posible”, dijo Esteban.
El portavoz del grupo parlamentario confirmó que Rajoy y Ortuzar se reunieron el martes para hablar de la situación de la política general y afirmó que el dirigente peneuvista le trasladó al presidente del Gobierno la posición “frontal” del PNV al mantenimiento del 155 en Cataluña y la “gran preocupación” de que se prolongara esta situación de excepcionalidad.
Durante este encuentro, Ortuzar también planteó a Rajoy la urgencia de atender las reivindicaciones de los pensionistas que piden una subida de estas prestaciones conforme al IPC.
En este sentido, Esteban confirmó que apoyarán la tramitación de los presupuestos después de que el Gobierno se haya comprometido a subir todas las pensiones este año el 1,6 % y según el IPC el que viene. Además, la base reguladora de las pensiones de viudedad subiría al 56 % en 2018 (el texto actual prevé el 54 %) y al 60 % el próximo, mientras que se mantiene la mejora prevista para las pensiones mínimas del 3%.
Estas reivindicaciones que hacen los jubilados en las calles son “justas” para Esteban, que señaló que este acuerdo no impide que se hable de toda la reforma y la viabilidad del sistema de pensiones en el Pacto de Toledo.
“Tenía que ser así y hoy nos han respondido afirmativamente”, explicó, unos cambios que se introducirán a través de una enmienda “que entiendo que saldrá aprobada”.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió los PGE con el objetivo de “cerrar el legado de la crisis”, repartir los beneficios de la recuperación y abrir “una nueva etapa de mayor prosperidad y bienestar”, por lo que ha advertido a la oposición de que está “en sus manos” apoyar las cuentas para conseguir “la España más próspera que se haya conocido”.