El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha puesto en marcha el programa ''Escuelas Activas'', un servicio que se desarrolla en 29 centros públicos de Primaria que pertenecen a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con el fin de promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población escolar de Tenerife y paliar los niveles de obesidad y diabetes infantil.

La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para tener una isla más capacitada y con hábitos de vida saludable, informa la corporación en una nota.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; y las concejales de Santa Cruz, Verónica Meseguer y Gladys León, visitaron recientemente el CEIP El Tablero para conocer las actividades que desarrollan en este programa.

Carlos Alonso destacó la importancia de promover hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas, algo que desde el Cabildo ya se viene haciendo a través de los diferentes programas de Deportes, en especial de los Juegos Cabildo y del Deporte Joven.

"Queremos que el deporte esté aún más presente en los centros educativos desde las edades más tempranas, de tal forma que los niños de hoy, que son el futuro, adquieran el hábito de hacer ejercicio desde pequeños. Además, no hay que olvidar los valores que se transmiten en el deporte como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la disciplina y el respeto. Precisamente por eso está integrada el área de Deportes en la estrategia Tenerife 2030 con la que pretendemos tener una sociedad mejor preparada, más solidaria y saludable", comenta.

El programa ''Escuelas Activas'' ofrece la impartición de dos sesiones semanales extraescolares de actividades multideporte en grupos de 10 a 20 niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años durante el curso escolar 2017-2018.

El Cabildo pone a disposición de los centros educativos los monitores que imparten la actividad, los auxiliares que controlen los accesos a las instalaciones deportivas de los Centros y a un coordinador que organiza y supervisa la ejecución de toda la actividad.

DESARROLLAR HABILIDADES MOTORAS

A través del programa se pretende desarrollar las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado mediante distintas disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales, de manera que se trabaje de forma simultánea tanto aspectos físicos como la velocidad, fuerza, elasticidad, resistencia y coordinación como los psíquicos, entre los que destacan los valores, compañerismo y autoestima.

Todo ello en un contexto de trabajo colaborativo, lúdico y deportivo, contribuyendo con ello a la educación integral del alumnado y a la mejora de su condición física a través de la asimilación del hábito deportivo.