El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han suscrito hoy un plan para mejorar la atención social que ofrecen los ayuntamientos canarios valorado en más de 17 millones de euros, un 40% más que el ejercicio anterior.

El convenio ha sido firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el presidente de la Fecam, Ramón Manuel Plasencia.

Cristina Valido ha asegurado que con este plan concertado los ayuntamientos darán continuidad a los programas que vienen realizando en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

"Mientras tengamos posibilidad de crecimiento vamos a reforzar a los municipios, que son nuestras trincheras y las puertas a las que tocan los ciudadanos cuando lo están pasando mal", ha aseverado la consejera, quien espera que esta financiación se vea reforzada en un futuro no muy lejano con la aprobación de la ley de servicios sociales.

La consejera ha asegurado que la demanda en atención social "es mucha", por lo que hay que "pelear" por mejorar las cifras año a año, si bien ha precisado que por mucho que mejoren las subvenciones siempre habrá personas a las que no les llegue las ayudas.

Entre los retos próximos está la revisión de la PCI, a la que el presidente se comprometió con patronal y sindicatos.

El presidente de la Fecam, Ramón Manuel Plasencia, ha valorado que la financiación del plan haya aumentado un 40%, lo que permitirá que los ayuntamientos sigan prestando servicios básicos.

Asimismo, ha explicado que el criterio para distribuir las cantidades entre los ayuntamientos se basa en la cantidad de población y otros criterios fijados desde el año 2014.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la necesidad de elaborar una estrategia orientada a que haya más empleo, formación y con la que se propicie un cambio de modelo productivo.

El fin es darle a los ciudadanos herramientas efectivas para que puedan tomar las riendas de su propia vida, ha comentado Clavijo, quien ha afirmado que la recuperación económica solo llegará a las familias a través del empleo y los salarios.

Por ello, ha abogado por la mejora de los salarios, lo cual es necesario para subir la renta disponible a las familias, ya que "la gente solo sale del umbral de la pobreza cuando tiene trabajo estable de calidad".

Canarias es la comunidad autónoma que más empleo generó en el último trimestre, pero "ni el empleo es de la calidad que nos gustaría ni los salarios son los que creemos que deben ser en una recuperación que ya está llegando a la cuenta de resultados de las empresas", ha manifestado.