El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, aprovechó ayer la comparecencia que le solicitó Podemos para hablar, en comisión de su área, sobre autoconsumo energético no solo para tratar de desmontar las críticas por la supuesta inacción de su departamento en este ámbito que le reprocha la oposición en general, sino para asegurar que, gracias a su gestión desde 2015, las instalaciones y la energía obtenida mediante esta fórmula se cuadruplicarán en el plazo de tres años.

Ortega desgranó su satisfacción por los datos asegurando que las 34 instalaciones de autoconsumo que heredó al llegar a su cargo al comienzo de este mandato ya se han más que duplicado y, en la actualidad, suman 72. Además, remarcó que otras 60 se encuentran en fase de tramitación, con lo que, en unos 3 años, se habrán multiplicado por 4. Esto significará que de los 0,4 megavatios con que se contaba en las Islas de autoconsumo en 2015 se pasará a 7 en este plazo, lo que considera un logro más que destacable.

Pese a las críticas generalizadas, hizo algo similar respecto al resto de renovables, volviendo a subrayar que, durante este 2018, se pasará del 8% actual en todo el sistema a un 20%. Además, y también con vistas a 2020, prevé que se sextuplique la energía limpia respecto a lo que se encontró al llegar, con un total de mil megavatios, sobre todo por el desbloqueo de la eólica.

Respecto al ahorro energético, remarcó que la experiencia desarrollada hasta ahora en 8 edificios públicos dependientes de la Comunidad han permitido destinar a otros fines una cantidad considerable de dinero (que no especificó), si bien sí concretó que se ha evitado, además, un total de 3.400 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Pese a su insistencia en la apuesta por las renovables y aunque remarcó en varias ocasiones la ventaja que supone para Canarias que no se aplique el impuesto al sol del resto del Estado, sus argumentos no convencieron a grupos como Podemos o PSOE. Ortega también resaltó el marco normativo que quiere promover en pro de las limpias dentro de la estrategia energética para 2025, pero Concepción Monzón (Podemos) y Gustavo Matos le reprocharon que, al menos en su primera intervención, apenas aportara datos y se limitara a "vender su libro", con pequeños cambios según sea el asunto. Para estos grupos, que critican también duramente los perjuicios que ha supuesto para la energía alternativa la gestión del PP nacional, Canarias sigue desaprovechando su gran potencial y, encima, mantiene una apuesta por el gas ciudad que, en opinión de estas formaciones, no tiene ningún sentido más que beneficiar a unos pocos. ASG, además, lamenta lo poco incentivado que está la conexión para el autoconsumo y, en general, todos confían en un cambio de decreto.

Desde el PP, Astrid Pérez, defendió la gestión de su grupo, sugiriendo que hay diferencias ideológicas con la energía y rechazando las apuestas inviables.

En contraste, el presidente de la Asociación Eólica Canaria, Rafael Martell, convenció ampliamente a los grupos de izquierda al asegurar que, en su opinión, canarias no necesita el gas como energía de transición y que se debe hacer una apuesta fuerte y convencida por las renovables, si bien apoya las regasificadoras en puertos para los buques. Eso sí, considera que el Gobierno regional sí ha avanzado en estos 3 años, aunque le sorprendieron los datos sobre autoconsumo.

Buena sintonía sobre la internalización con algunas dudas

Antes de la comisión de Industria de ayer, Ortega participó en otra sobre Acción Exterior en la que, si bien persistieron algunas dudas y críticas a las iniciativas de internalización de la economía canaria, se escucharon más elogios y discursos esperanzadores que en otras muchas reuniones o comparecencias similares en los plenos. Hasta Noemí Santana (Podemos) resaltó algunos datos de Proexca y de proyectos como Canarias Aporta, mientras que Cristina Tavío (PP) remarcó que esa segunda iniciativa se haya ampliado a tres años y con un total de dos millones de euros, lo que, en su opinión, le da mucho mayor margen para tener éxito. Eso sí, exigió mucho mayor difusión de estos proyectos entre el empresariado y la sociedad canaria, mientras que Gabriel Corujo (PSOE) espera que no se solapen las iniciativas con otras de cabildos. Junto a García ramos (CC-PNC), Corujo también echa en falta mayor proyección en países americanos.

Amplio rechazo a una PNL de Podemos sobre el Sáhara

Ya sin Ortega, esta comisión se cerró ayer con el rechazo de la mayoría de grupos a una PNL de Podemos en pro del pueblo saharaui. Solo NC respaldó la propuesta defendida por la diputada Del Río, quien se negó a posponer la PNL pese a la petición del resto de grupos, que no podían compartir diversos postulados, aunque confían en acordar un texto futuro.