La Consejería de Educación publicó ayer el borrador de la convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Una de las principales novedades es que la Consejería recuperará los tribunales insulares si es necesario. En función de la demanda, podrán realizarse las pruebas también en islas no capitalinas.

Las plazas ofertadas son 1.160 y corresponden a la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario del Archipiélago para 2018. Así, tras la reunión celebrada ayer con la mesa sectorial, se ha acordado que las diferentes organizaciones remitan sus aportaciones al borrador de la orden.

La convocatoria establece dos procedimientos selectivos. Por un lado, un procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde cuerpos docentes de subgrupo A2, que constará de una prueba y un concurso de méritos y, por otro lado, un procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, por el turno libre y por la reserva de plazas para personas con discapacidad, que constará de las fases de oposición, concurso de méritos y prácticas. Asimismo, ningún aspirante podrá participar por un mismo cuerpo y especialidad por distintos sistemas selectivos de ingreso o acceso.

Las solicitudes se presentarán únicamente por la vía telemática. El plazo para la presentación será de 20 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La previsión es que la presentación e inicio de la fase de oposición se celebre el próximo 23 de junio de 2018, si bien habrá citaciones específicas para realizar esta primera prueba en las especialidades de Dibujo, Música, Imagen y Sonido y Carpintería. El orden de participación de los aspirantes, de acuerdo con el resultado del sorteo de 2017, será a partir de la letra Ñ.

Otra de las novedades, es que, en la parte B de la primera prueba del sistema de ingreso, la del ejercicio escrito, se incrementa a tres, cuatro o cinco el número. Además, el tiempo para realizar la primera prueba del sistema de ingreso aumenta en un hora, hasta la cuatro horas y media, con excepciones en algunas especialidades.

Anpe Canarias mostró su satisfacción ayer con varias de las mejoras planteadas por la administración, que se corresponden con sus demandas.

En cambio, Comisiones Obreras consideró que no se ha aceptado ninguna de sus aportaciones a la hora de definir la nueva convocatoria.