La prima de riesgo de España repuntaba ligeramente en la apertura hasta 70 puntos básicos, dos más que al cierre de la sesión precedente, debido fundamentalmente al descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa.

El "bund" germano se situaba en el 0,580 %, en tanto que el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán mide el riesgo país, se situaba en el 1,249 %.

La decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios los tipos de interés y las declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi, que aseguró que dejaba abierto el final de su programa de estímulos hasta septiembre de 2018, "o más allá si fuese necesario", provocó caídas generalizadas en el rendimiento de los bonos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia subía un punto básicos hasta 116, lo mismo que subía la de Portugal, hasta 110, y la de Grecia, hasta 336.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se situó en 67.760 dólares, por debajo de los 67.900 dólares del cierre anterior y por encima de los 136.630 dólares de los italianos.