Doce familias en situación de vulnerabilidad social han accedido hoy a una vivienda pública en régimen de alquiler en El Sauzal, en Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió el acto de entrega de las llaves de esta nueva promoción que consta de 13 viviendas, una de ellas se asignará como piso tutelado en el municipio, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 90% de la cuota mensual cuando la situación familiar sea muy precaria.

En cualquier caso, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler, como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, añade la nota, en la que se precisa que para la ejecución de esta promoción de viviendas el Gobierno canario destinó un total de 1.204.542,48 euros.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que "el objetivo del Gobierno es ayudar a las familias que más dificultades encuentran a la hora de acceder a una vivienda".

En ese sentido, Clavijo resaltó que a lo largo del pasado año se amplió la cobertura en las ayudas al alquiler a más del doble, superando los cinco millones de euros y atendiendo aproximadamente 7000 expedientes de solicitudes, que se encuentran ahora mismo en proceso de estudio para la resolución final.

Clavijo destacó que con la adjudicación de las 13 viviendas en El Ravelo cumple un compromiso y tratan de resolver "un problema de alojamiento y un problema de recursos".

Añadió en que se ha hecho un gran esfuerzo para dar una respuesta a familias con ingresos escasos del municipio, puesto que la mayor parte de esas ellas viven en El Sauzal desde hace más de tres décadas.

La promoción de este conjunto de viviendas protegidas de promoción pública, incluidas en el Programa de Promoción Pública del Instituto Canario de la Vivienda, ubicadas en el término municipal de El Sauzal, está constituida por 13 viviendas, 13 garajes y un local social, sobre una parcela de 870,85 metros cuadrados con una tipología edificatoria cerrada en un único bloque con tres portales de acceso y dos plantas de viviendas sobre rasante.

En planta semisótano se ubican las plazas de garajes, las instalaciones y un local social. Para su ejecución se destinó una inversión que ascendió a un total de 1.204.542,48 euros.

Todas las viviendas cuenta con salón-comedor, cocina, solana, baño y aseo, constando la promoción con 1 vivienda tutelada de 5 dormitorios; 1 vivienda de 4 dormitorios; 9 viviendas de 3 dormitorios, una de ellas adaptada; 1 vivienda de 2 dormitorios y 1 vivienda de 1 dormitorio.