Los paritorios de Hospiten Bellevue, los únicos del Norte de Tenerife, cerrarán a finales de mayo por la escasa demanda, según han confirmado a EL DÍA fuentes de la empresa. En todo el año 2017, este hospital privado del Puerto de la Cruz solo atendió 151 partos, de los que 64 fueron derivados por la sanidad pública y el resto corresponden a clientes privados.

La mayoría de las mujeres del Norte han apostado en los últimos años por desplazarse al HUC, en La Laguna, para dar a luz a sus hijos, y el paulatino descenso de la demanda ha terminado por propiciar el cierre de los paritorios de Hospiten en la ciudad, creados a mediados de los años 80 del siglo XX.

Con una media mensual de apenas cinco partos concertados con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y otros siete partos privados, los números no cuadran. Para Hospiten resulta inviable mantener de guardia equipos de matronas y ginecólogas las 24 horas del día para atender apenas una docena de partos al mes, una media de tres a la semana.

La escasa demanda impide, según recalcan desde Hospiten, que los equipos médicos mantengan un ritmo de trabajo adecuado y suficiente.

La decisión de cerrar los paritorios a finales de mayo es "meditada y definitiva", según recalcan desde Hospiten.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias subraya que el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se atienden los partos de los residentes en la zona Norte de la Isla, tiene capacidad para atender la demanda extra que genere el cierre de los paritorios de Bellevue, "sin que esto suponga ninguna sobrecarga asistencial". El HUC atendió un total de 2.491 partos en 2017: 1.792 partos vaginales, 203 con fórceps y 496 cesáreas. Además, se registraron 64 partos gemelares.

Los 151 que atendió Bellevue en 2017 supondrían un aumento de apenas el 6% en el número total de partos que atendió el HUC el año pasado.

Desde Sanidad se insiste en que "la calidad que se presta en los paritorios del HUC está acreditada bajo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2008 para la Atención al Parto y Recién Nacido, obtenida en 2014 y revalidada año tras año hasta la actualidad".

El SCS tampoco tiene previsto crear paritorios en el llamado hospital del Norte, en Icod.