Los jóvenes menores de 30 años dispondrán a partir del próximo día 1 de julio de un bono de 20 euros al mes para viajar en guagua de forma ilimitada, según informó el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, una de las medidas que se aplicarán en el marco de la nueva regulación del transporte por carretera, donde el copago anunciado para pensionistas y desempleados se verá al menos reducido sino frenado.

El anuncio del bono joven se produjo en el debate de una propuesta del PP. Su portavoz adjunto, Carlos Cabrera, reclamó que se pusiera en marcha con inmediatez, a la vez que solicitó que se comenzara con la adquisición de guaguas a través del remanente.

En la sesión quedó al descubierto que todos los grupos están de acuerdo en que las guaguas hay que renovarlas. "Hay algunas que están escachambrosas. He ido en guagua por la vía de la Cumbre, romperse y tener que esperar a que otra nos viniera a buscar", señaló el consejero de Podemos, Dailos Rodríguez. Sobre el bono juvenil, también existe unanimidad a su favor. Eso sí, la formación morada pidió que se aclarara que esta medida no iba a afectar a los jóvenes que ahora viajan gratis en los desplazamientos a sus centros docentes, lo que el PP ya daba por sentado.

Sin embargo, la moción del PP se rechazó. El gobierno insular (CC-PSOE) votó en contra, aunque al mismo tiempo que se oponía anunciaba una reunión de la comisión insular de Transporte antes del 20 de mayo para intentar aprobar de forma definitiva esta nueva regulación y la apliación de medidas, entre ellas el bono juvenil, a partir del 1 de julio.

La postura del gobierno insular esconde un trasfondo mayor. CC y PSOE siguen negociando cómo modificar el transporte por carretera. Los socialistas quisieron establecer el copago y que los pensionistas y desempleados pagaran el 20% del billete, en lugar de la gratuidad actual. Los nacionalistas, que al principio apoyaban esta modificación, acabaron cambiando de criterio y evitaron el acuerdo.

Ahora, según diferentes fuentes, hay un acercamiento o principio incluso de acuerdo que se espera cerrar en mayo y se aplique al menos de forma parcial en julio, y donde se rebajan los recortes a la gratuidad fijados en un primer momento; es decir, un copago con menor impacto, y con atención a rutas que estaban previstas suprimir.