El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró ayer, en la inauguración del Seminario Tipo internacional "Intercultural Cities", que uno de los objetivos que se deben marcar todas las ciudades es "avanzar hacia un ecosistema local de bienestar". El evento, que reunirá en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña a cientos de personas de 50 ciudades europeas, se prolongará hasta el día de hoy entre debates sobre la interculturalidad y visitas a diferentes espacios de la Isla como el ICI de Taco, la Universidad de La Laguna o el centro de Barrios por el Empleo de La Cuesta.

En la mesa de apertura, al dirigente de la Corporación Insular, le acompañó el jefe del Departamento de Antidiscriminación del Consejo Europeo, Hallward Gorseth, quien puso el énfasis en acabar con los discursos racistas de ciertos gobiernos, en el impulso del "crowdsourcing", así como en la necesaria entrada de la ciudadanía en los procesos de participación.

En este sentido, Alonso destacó dos elementos importantes a tener en cuenta: la determinación de la unidad de trabajo en los barrios y la gestión de los sueños y frustraciones de cada actor. " La participación tiene que ser un factor clave para la diversidad y, que estas dos, también refuercen la competitividad", concluyó.

Después de la inauguración se dio paso a una "sesión de pecera", en la que participaron el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), Vicente Zapata, y la coordinadora de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), Gemma Pinyol, entre otros.

La directora de la RECI abogó por pensar en para qué queremos un proceso participativo y efectuarlo desde una perspectiva política, económica y social. "Para promoverlos, la formación y la información son vitales", aseveró.

Zapata se sumó a esta idea y añadió que "estos procedimientos se deben hacer más con las personas y no para, generar una transformación y tener en cuenta el contexto de cada experiencia.

La primera jornada la completaron coloquios sobre casos europeos y locales exitosos y una primera fase de trabajo colaborativo dividida en cinco grupos.

El seminario cerrará sus puertas hoy con las visitas de campo, la segunda fase de trabajo cooperativo y el debate final con todas las conclusiones extraídas.

Homenaje al escultor

El escultor Alfonso Delgado fue homenajeado durante la primera jornada. Tras estar presente en la elaboración, durante 12 años, de los premios de Obiten, su nombre pasará a formar parte de los galardones. "La verdad que ha sido una sorpresa y me parece desmedido este reconocimiento. Ha sido un placer participar de esta iniciativa porque creo que el arte debe estar dedicado a la gente que nos rodea, si no se cae en el narcisismo", afirmó el artista.