Las autoridades penitenciarias de Pakistán han dado orden de traslado para Shakil Afridi, médico encarcelado supuestamente informador de la CIA en la operación para matar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, en lo que podría tratarse del preludio de su liberación, según su abogado.

El continuo encarcelamiento de Afridi ha sido una fuente de tensión entre Pakistán y Estados Unidos, que recortó la ayuda militar por las acusaciones de que Pakistán continúa dando cobijo a las milicias talibán que luchan contra soldados estadounidenses y afganos a través de la frontera en Afganistán.

Un funcionario de la prisión en la ciudad de Peshawar ha confirmado a Reuters, bajo condición de anonimato, que Afridi había sido transferido desde Peshawar a la prisión de Adiala en Rawalpindi, cerca de la capital, Islamabad, pero dijo que las razones no estaban claras y que podrían estar relacionadas con la seguridad.

El abogado de Afridi, Qamar Nadeem, confirmó la transferencia de su cliente, pero dijo que no estaba seguro de dónde estaba ahora. Los funcionarios judiciales no pudieron ser localizados el sábado, ni los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, que durante años han pedido a Pakistán que libere a Afridi.

Afridi fue acusado de traición tras los rumores de que había ayudado a la CIA a recolectar muestras genéticas de la familia Bin Laden, allanando el camino para una redada estadounidense en 2011 en la ciudad de Abbottabad que mató al líder de Al Qaeda.

El médico fue arrestado días después de la operación estadounidense, que Pakistán calificó como una violación de su soberanía, y acusado de ayudar a terroristas, y sentenciado a 23 años de cárcel por financiar terrorismo. La condena fue anulada en 2013, pero aún está cumpliendo condena por otras condenas relacionadas con el terrorismo, dijo su abogado.

Sin embargo, la capa dijo que Afridi había reducido recientemente su pena a siete años en un acto de clemencia, y ya había cumplido ese tiempo. "Así que creo que podría ser liberado muy pronto", dijo Nadeem a Reuters.

Sin embargo, el Gobierno de Pakistán ha reiterado que el médico no vería la luz del día fuera de la cárcel, al menos a corto plazo. En enero de 2017, el entonces ministro de Justicia de Pakistán, Zahid Hamid, dijo que el país no liberaría a Afridi bajo ninguna presión de EEUU.