Un partido más, con la importancia que se le supone al ser uno de los cinco que restan para conocer si el CB Canarias alcanzará los "playoffs" por el título. Fotis Katsikaris, entrenador del representativo tinerfeño, no quiere presión añadida alguna por más que mañana -12:00 horas, Gran Canaria Arena- acontezca el gran derbi regional frente al Herbalife. El preparador heleno prevé que los claretianos planteen un duelo físico que habrá que igualar para poder ganar. En esa faceta podrá ayudar el último fichaje aurinegro, el americano de pasaporte nigeriano Tai Odiase, que ayer fue dado de alta en la Liga ACB. Con el partido de la ida en mente, donde el Iberostar Tenerife apalizó (92-71) a los grancanarios, Katsikaris señala que hay que hacer un choque similar en aras de tener opciones.

El del mañana no es un partido cualquiera. ¿Cómo lo ve y qué espera de él?

Con todo el respecto, lo veo como un partido cualquiera. Ya sé qué es un derbi canario y en estos partidos hay mucha salsa. Jugamos contra un rival muy duro. Tenemos que jugar un muy buen partido para ganar.

¿Le interesa que los jugadores lo vean también así para quitarse presión de encima?

Hay jugadores que han vivido un derbi en el pasado y saben cómo es. Otros, no. Hemos entrenado y preparado el partido con tranquilidad. No creo que sea necesario poner una presión extra por que sea un derbi. Sabemos que en su cancha han perdido solo dos partidos. Tenemos que ser muy duros mentalmente, desde el principio. Espero un partido muy físico por su parte, y tenemos que estar preparados para ello.

¿La reciente derrota del UCAM Murcia permite un poquito más de oxígeno?

En la situación en la que estamos todos los equipos que luchamos por los "playoffs", cualquier fallo puede que beneficie al otro. Su derrota contra el Joventut fue una sorpresa, entre comillas, pero así es nuestra Liga. Nadie daba un duro por "La Penya" hace un mes. Ahora vemos cómo lo ha levantado y tiene cinco victorias en seis partidos. Por eso esta es la mejor Liga de Europa. Cada partido es duro, tiene su propio guion y tenemos que estar muy bien preparados. Nos miramos a nosotros mismos porque si fallamos da igual lo que hagan los demás.

¿Cómo llega el fichaje Tai Odiase al encuentro?

Es un novato. Acaba de terminar su carrera universitaria. Se trata de un jugador muy interesante, con un físico tremendo. Tiene muy pocos días para entender cómo va el baloncesto de aquí, muy diferente en la filosofía del juego con respecto al de su Universidad. Es un gran reto para él. Ojalá hubiese tenido más días para entrar en nuestra dinámica, pero el mercado estaba como estaba. En el partido de mañana nos puede dar físico, rebote, intensidad? Es un jugador diferente a Rosco (Allen), nada que ver. A ver cómo le podemos adaptar en nuestro juego de ataque, sobre todo.

No posee cualidades en el tiro.

No tiene. No es un tirador, ni tiene amenaza desde la línea de los tres puntos.

¿Cuánto afecta la baja de un jugador como Davin White?

Hemos sufrido muchas lesiones y problemas este año. Para un equipo como el Iberostar Tenerife no es nada fácil por el tema de sustituir ausencias importantes. Lo de Davin es una pena. Este año no ha tenido su mejor temporada, con muchos altibajos. Con lo del dedo ha hecho un esfuerzo tremendo para estar con nosotros, pero no tenía buenas sensaciones desde el día que se lesionó contra el Estudiantes. Después de hacerse las pruebas, sabía que tenía que operarse, pero se ha aguantado. Ha demostrado el cariño que tenía por el club. Quería ayudar, pero al final no ha podido. Con todo lo que nos ha pasado en esta posición, muy importante en el baloncesto, hemos sufrido y estamos sufriendo. El equipo va a hacer el mayor esfuerzo para dar la mejor imagen y sacar los mejores resultados en los últimos cinco partidos que nos quedan.

Volviendo al derbi, Oliver, Báez, Pasecniks, Balvin?

Es una plantilla muy profunda. Tiene muchos jugadores y referencias. Oliver no jugó en la ida. Considero, porque trabajamos hace muchos años en Valencia, que es un jugador superinteligente, clave para ellos. Cuando está bien, el equipo tiene otro nivel porque puede anotar, puede dirigir, tiene carácter? Sabemos lo intenso que es Báez en defensa y en ataque. Es un plantilla con experiencia, talento, tamaño? Tenemos que jugar un partido muy cercano al de la ida para ganar, uno de los mejores que hemos hecho en la temporada.

¿Hubiese preferido cogerlos hace unas semanas, donde parecía que tenían más dudas?

Nunca se sabe. Ganaron "in extremis" el partido en Sevilla. Aparte del Madrid, los 17 equipos estamos en una situación en la que cada partido es como una final. Para nosotros es una prueba mental de cómo tenemos que manejar los 40 minutos del partido. Eso va a ser fundamental, aparte de la preparación, el "scouting"... Las cosas pueden cambiar mucho a lo largo del encuentro. Mañana, ante un rival como el Herbalife, veremos dónde estamos.

Siempre incidiendo en las prestaciones defensivas como punto de partida.

La defensa es la que te da la confianza en ataque. En nosotros, está claro. Cuando estamos bien defensivamente, luego el equipo puede hacer mejores tiros exteriores, mover mejor el balón...