Joseba Etxeberria prefiere no quedarse anclado en las dos últimas jornadas, saldadas con resultados adversos para el Tenerife. También es partidario de archivar la polémica actuación arbitral en el encuentro con el Huesca. En casi todas las respuestas, insistió en presentar la visita al Rayo como una oportunidad y en asegurar que sus jugadores están preparados para asumir el desafío de salir victorioso del estadio del líder. "Llegamos en un buen momento", advirtió.

¿Qué mensaje le ha transmitido a la plantilla en estos días después de dos derrotas y en un momento crucial de la temporada?

Llevamos dos derrotas seguidas, pero fueron muy diferentes. En el partido de León nos condenó el inicio, y ante el Huesca, lo que nos condenó fue quedarnos con un jugador menos durante tanto tiempo. El mensaje es que tendremos una muy buena oportunidad en Vallecas para ganar al líder. Sabemos que serán más que tres puntos, porque ganaríamos al primer clasificado en su campo y eso te da prestigio. Y vamos con todas las garantías. La sensación de la derrota con el Huesca fue mala, pero la primera media hora, jugando once para once, fue la mejor del equipo desde mi llegada. Por ahí vamos a tirar. Sabemos que si estamos bien, somos un equipo de garantías. Y también tenemos nuestras armas. El Rayo nos va a exigir porque tiene un muy buen equipo, pero confiamos en nosotros y en hacer algo allí.

¿Cómo se le puede hacer daño a un adversario como el Rayo?

Aparte de tener muy buenos futbolistas, el Rayo tiene una idea de juego muy clara. Se asocian muy bien, tienen un fútbol muy combinativo y están con confianza. Intentaremos hacer nuestro juego, incomodar al rival y llevar el partido al terreno que nos interesa, siendo conscientes de que también tenemos armas ofensivas. Trataremos de estar acertados.

¿Qué ha tenido que corregir?

El equipo había dado un paso al frente bastante grande en cuanto a la mentalidad defensiva, y no solo en la línea de atrás sino en todo el bloque. Después de la derrota en León tuvimos la sensación de volver a reactivarnos y reaccionar, pero en el partido con el Huesca, a pesar de que el inicio fue muy bueno, nos quedamos con un futbolista menos. Para eso están los entrenamientos. Respetando mucho a los rivales, y más al Rayo por el equipazo que tiene, nos centramos en nuestro equipo, en nuestra forma de jugar y en dar nuestro mejor nivel. Estoy seguro de que si el Tenerife lo consigue, podremos ganar incluso al Rayo.

¿Perder significaría decir casi adiós a cualquier aspiración?

No pensamos en perder; pensamos en ganar y en engancharnos otra vez, y no solo a nivel de puntos. Ganar al líder y al equipo que, posiblemente, está en mejor forma, nos daría un chute de energía total a todos los niveles. Sabemos que será complicado y que el Rayo nos va a exigir mucho, pero el equipo está preparado y mentalizado para ganar el domingo.

¿Hay rabia en el vestuario por lo que pasó ante el Huesca?

Bueno, también, pero tenemos que pasar página. Si no, nos vamos a desgastar mucho. Desde el primer entrenamiento de esta semana, el mensaje ha sido el de preparar el partido de Vallecas, porque será muy exigente. Y lo que me transmite el equipo es que está preparado. A pesar de las dos últimas derrotas, este partido complicado nos llega en un buen momento.

El Comité de Competición le quitó la tarjeta amarilla que recibió Carlos Ruiz en la jugada del penalti. ¿Duele más así?

Al final ha imperado un poco el sentido común. Después de ver la jugada, en el Comité la habrán analizado y tomaron la decisión más correcta, pero no me quiero desgastar con lo que pudo ser. Prefiero preparar el siguiente partido, y veo al equipo muy mentalizado. Son conscientes de que es una grandísima oportunidad para presentar nuestra candidatura ganando a un gran rival, posiblemente el mejor de la categoría. Sabemos que, siendo un partido muy complicado, si el Tenerife está bien, y creo que lo vamos a estar, podemos ganar.

¿Considera que son justas las sanciones al club y a Raúl Cámara?

No lo sé. No puedo entrar ahí. La noticia positiva es que podemos contar otra vez con Carlos. Ahí imperó un poco el sentido común. Pero no quiero profundizar, prefiero pasar página. Contamos con Carlos porque no está sancionado, pero no con Raúl. Espero que podamos minimizar algo la sanción con el recurso que se ha presentado.

¿Tiene claro quiénes jugarán en la punta de ataque?

Sí, pero ya saben que no doy ninguna pista. Hay diferentes opciones. Veo bien a la gente y eso es lo que me da tranquilidad. En el vestuario palpo la sensación de que es una oportunidad muy buena para ganar a un gran rival, en un gran escenario y ante un gran ambiente. Tenemos todos los alicientes para que el Tenerife ofrezca su mejor versión, y sabemos que si el equipo está bien, puede ganar a cualquier rival, incluso al que, posiblemente, es el mejor de la categoría.

¿Villar ya está para ser titular?

Es una de las opciones. Vemos que ya está bien. Ha tenido diferentes problemas; primero el del isquio y luego el del tobillo. Y ha estado un par de días con algo de catarro y alguna décima de fiebre, pero está entrenando muy bien.

Ante la baja de Cámara, ¿tiene en cuenta la opción de Nahuel?

Ahora tenemos tanto a Iñaki como a Camille, y es verdad que Raúl ha ido alternando los dos laterales. Nahuel está en la dinámica del primer equipo y es una de las opciones, pero evidentemente he contado más con Camille e Iñaki, e incluso con Raúl en esa posición. Pero aquí todo el mundo tiene que estar preparado.

¿Cómo marcha la recuperación de Aitor Sanz?

La lesión le ha dado muchos problemas. Está siendo una recuperación complicada. Es algo muy incómodo. Pero parece que, por fin, estamos en la fase final. Para nosotros sería una muy buena noticia. Ahora somos bastante más optimistas que hace 15 días.

¿Qué le diría a la afición?

Primero, que nos sigan apoyando como hasta ahora. Aparte del buen ambiente que estamos viviendo en el estadio, vemos que hay mucha gente que nos acompaña cuando somos visitantes y, al estar arropados estando tan lejos, contamos con ese plus de confianza. Le diría que el equipo ha preparado muy bien el partido. Estoy convencido de que vamos a dar la cara, sabiendo la dificultad del envite. Vamos con todas las garantías y confiando en que estemos acertados para ganar.

Cuatro bajas aseguradas

Contando la de Samuele Longo, que fue operado el pasado lunes y no podrá jugar en lo que queda de temporada, la relación de bajas para el encuentro con el Rayo Vallecano es de cuatro. También se pierden la visita al líder por molestias físicas Aitor Sanz y Tyronne. Además, Cámara cumplirá este fin de semana la primera de las tres jornadas de sanción con las que fue castigado.

Dos candidatos a entrar

Etxeberria tiene a diecinueve jugadores disponibles para el partido de mañana. Diecisiete de esos futbolistas formaron parte de la anterior convocatoria. Los otros dos son Juan Carlos y Camille, que no fueron citados para el encuentro con el Huesca; el gallego por decisión técnica y el francés por enfermedad. A no ser que el técnico opte por llevar a Madrid a diecinueve futbolistas, hoy tendrá que decidir un descarte antes del viaje a la Península.

Hoy, última sesión y viaje

Al Tenerife le queda un entrenamiento más esta semana en la Isla. Lo llevará a cabo a partir de las 10:30 horas de hoy en el Heliodoro Rodríguez López, a puerta cerrada. A continuación, el equipo se acercará al aeropuerto de Los Rodeos para iniciar el viaje a Madrid. Los blanquiazules se hospedarán en el hotel NH Ribera de Manzanares. El regreso está programado para el lunes.