El pasado miércoles juraron sus cargos seis nuevos jueces que desarrollarán su labor en diferentes órganos del Archipiélago. Sin embargo, según varios colectivos judiciales, hacen falta más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Según una primera estimación realizada por la Asociación Francisco de Vitoria, en diferentes jurisdicciones y partidos, la carencia es de, al menos, una docena. No obstante, en estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias está en fase de recopilación de los datos necesarios para efectuar el estudio de necesidades de nuevos juzgados y efectuar la propuesta que elevará al Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado Juan Carlos González Ramos manifiesta que "es complicado hacer un cálculo exacto, pues nuestras demandas asociativas se realizan a nivel nacional y se refieren más bien a la necesidad de alcanzar la media europea de número de jueces por habitantes", ya que España está muy por debajo de ese parámetro. Comenta el portavoz territorial de la Asociación Francisco de Vitoria en la provincia que la petición de creación de órganos concretos se fundamenta en aspectos como la carga de trabajo o las circunstancias de cada lugar. Aclara que, al margen de las carencias estructurales, "habría que contemplar las coyunturales para atender los refuerzos y la cobertura de bajas de larga duración". González afirma que estos aspectos también deben considerarse a la hora de establecer la planta judicial.

Respecto a las demandas actuales en las Islas Occidentales, apunta que se requiere la creación del cuarto magistrado en las secciones Primera y Cuarta de la Audiencia Provincial.

Señala que harían falta entre cuatro y seis plazas de juez en juzgados de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona.

Comenta que especial mención merece el denominado juzgado de las "cláusulas suelo" con sede en La Laguna, con una inasumible carga de trabajo para una única jueza.

Para Juan Carlos González Ramos, "supondría un desahogo muy importante la creación de un segundo Juzgado de lo Mercantil, pues las cifras del único ahora existente están en el límite, soportando una carga elevada; máxime si se tiene en cuenta la sensible materia que aborda".

En cuanto a los juzgados de lo Social y de lo Penal, opina que "si bien ahora mismo estarían en cifras asumibles, debe buscarse la excelencia y actuar con previsión, para que no se alcance de nuevo la escandalosa pendencia (asuntos pendientes) que existía antes de la imposición de las medidas de refuerzo temporal adoptadas en los últimos años".

En cuanto a los restantes partidos judiciales, y a falta de un análisis de sus datos concretos, los puntos más saturados son Granadilla de Abona y La Orotava, "por lo que podrían ser candidatos a la creación de algún juzgado más".