El FC Barcelona busca hoy un punto que le otorgue de manera matemática el título de LaLiga Santander y que le permita dedicárselo a Andrés Iniesta tras anunciar su marcha a final de temporada, mientras que al RC Deportivo, virtualmente descendido, solo le vale una victoria para evitar la desgracia.

Tras conquistar la Copa del Rey y con un partido menos -el aplazado ante el Villarreal-, el conjunto de Ernesto Valverde puede certificar en el coliseo coruñés el que sería su vigésimo quinto título liguero y completar el doblete esta temporada.

Para ello, al cuadro azulgrana, que depende de sí mismo, le bastaría con sumar un punto ante los gallegos. Con 83 puntos lidera de manera sólida la competición con 11 unidades de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 15 sobre el Real Madrid. Si pierde, tanto rojiblancos como blancos seguirían vivos por el título, aunque sin verdaderas opciones a falta de 15 puntos por disputarse para los culés.

Los de Valverde tienen, además, un buen motivo para celebrar cuanto antes el trofeo. Iniesta confirmó su marcha al final de la temporada, con destino incierto aunque apuntando a China. Así, sus compañeros quieren dedicarle el que sería su trigésimo segundo título vestido de azulgrana.

Tocará entonces ponerse el traje de faena y mejorar el empate de la última jornada ante el Celta (2-2) para permanecer invictos esta campaña, en la que han firmado hasta el momento 25 triunfos y ocho empates, con 83 goles a favor y 19 en contra. Solo el atlético Jan Oblak (18) encaja menos tantos que Marc-André Ter Stegen. Valverde tiene la baja de Sergi Roberto, que será sustituido por Semedo.

Valverde: "Iniesta merece el pasillo de todo el estadio"

Ernesto Valverde afirmó que Andrés Iniesta se merece "que todo el estadio le haga el pasillo", además de confesar que está "contento" en el club culé, con contrato en vigor, y fue cauto respecto a la posibilidad de ser campeón de Liga esta tarde. "Andrés se merece que todo el estadio le haga el pasillo. Todos los homenajes que se le hagan serán merecidos, sin duda", afirmó. Sobre si ha hablado con él, manifestó que son "cuestiones internas". "Iniesta es insustituible, puedes jugar con otro, pero no es lo mismo". De su futuro no quiso hablar. "Tengo contrato y estoy contento aquí".