El Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, en Las Mantecas, acogió en la mañana de ayer una visita institucional para conocer el estado de sus obras, que se encaminan hacia su culminación. Se trata de una moderna infraestructura que incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Al acto se sumaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y las asociaciones de vecinos de esta zona de La Laguna.

Las obras del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, en el antiguo Hogar Gomero, suponen una inversión de 16,5 millones de euros y se encuentran en la actualidad en ejecución. Esta actuación permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030, que pretende mejorar la capacitación de la juventud. Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Alonso destacó la apuesta de la Isla por la ciencia y la tecnología y, asimismo, por la creación de empleo y la economía vinculada al conocimiento. Señaló que este proyecto es "una apuesta por un modelo productivo de futuro, en el que nosotros también creemos a través de la estrategia Tenerife 2030" y puso en valor el parque urbano que gana Las Mantecas.

El presidente canario, Fernando Clavijo, aseguró que esta actuación es un ejemplo de intervención urbana que aúna un parque urbano y dos edificios para la transferencia de conocimientos por parte de la ULL y el IAC, y destacó el liderazgo del Cabildo para permitir que el parque se construyera en La Laguna.

Por su parte, José Alberto Díaz destacó cómo la ciudad de La Laguna conjuga su valor patrimonial e histórico con su apuesta por la innovación, convirtiéndose "en un municipio del siglo XXI" e hizo hincapié en el parque urbano, el mayor de la ciudad.

El rector de la ULL espera que "este proyecto contribuya a que el conocimiento se traslade a la economía como realidad tangible, con instrumentos poderosos como las becas Agustín de Bethencourt. Pero lo más importante es aportar conocimiento de la ULL y que la economía esté cada vez más basada en el conocimiento con alta cualificacion".

Tras agradecer la puesta en marcha de este proyecto innovador, Rafael Rebolo aseveró que "el IAC va a aportar impulso a las tecnologías para la sociedad con personal trabajando para aplicaciones médicas, expertos para telescopios del mundo, etcétera. Aquí estará el núcleo de la intelectualidad con 30 personas ya contratadas para trabajar en este centro".