La Palma perderá el próximo curso dos ciclos formativos con salida laboral y que se afectan a dos ramas que se entienden claves en el desarrollo insular: turismo y medio ambiente, según expuso en sesión plenaria la portavoz del Partido Popular en el Cabildo, María de Haro, que advirtió además de que la Consejería de Educación tampoco contempla para el ejercicio lectivo 2018/19 ampliar los estudios de alemán, por lo que los alumnos de este idioma deberán seguir desplazándose a Tenerife para completar el nivel avanzado.

Los recortes afectan al primer curso de un ciclo medio de gestión forestal, en concreto se denomina Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, que se imparte en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Con esta decisión, "ya no se podrán matricular nuevos alumnos ni aquellos repetidores finalizar las asignaturas que tengan pendientes", apunta De Haro. Los que hayan cursado primero sí pueden seguir con estos estudios.

La portavoz del PP defiende que un territorio como La Palma "donde el medio ambiente es tan importante, con la corona forestal de la que dispone, no puede permitirse el lujo de perder esta formación". Hace hincapié además en que "es uno de los ciclos que más salidas y más amplia tiene; los alumnos nutren las brigadas (contraincendios), pero también actúan en jardines".

El segundo curso que se elimina, en este caso el único que se imparte en La Palma, es el primero del ciclo superior de Animación Sociocultural y Turística, que se imparte en el instituto de Puntagorda. El PP reclama al Grupo de Gobierno "que haga ver a la Consejería de Sanidad la necesidad de replantearse esta situación y que mantenga este ciclo en Puntagorda" o, como alternativa, en el IES Cándido Marante de San Andrés y Sauces, "que tiene instalaciones y material".

María de Haro defiende que "no podemos quedarnos solo en números de alumnos" para decidir la eliminación de ciclos. Avisa de que La Palma "está perdiendo población, cada vez hay más menos gente joven, y a los centros no se les puedes meter en una guerra por el alumnado". Cree que en las islas capitalinas "hay que aplicar otros parámetros diferentes al número de alumnos y mantener la oferta educativa que tenga salida laboral".

La consejera popular considera además un grave deterioro para la Educación en La Palma que las escuelas oficiales de idiomas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane "solo tengan el nivel básico y medio de alemán, y que para el avanzado los alumnos tengan que irse fuera de nuestro territorio", una situación que incluso está provocando una recogida de firmas impulsada por el alumnado.

A propósito, recordó que en enero el PP presentó en el Cabildo una moción que se aprobó por unanimidad para reclamar a la Consejería que no solo completara todos los grados de alemán en la Isla, sino que además ampliará otros estudios de idiomas, como el francés, y poner horario de mañana en las oficinas de idiomas.

De Haro espera que Educación "analice antes del verano su oferta en La Palma y pueda atender las necesidades que tiene el alumnado, sin dar pasos atrás en la formación".