Quedan las matemáticas. Y no precisamente para alimentar la esperanza que siguen depositando los jugadores y técnicos del Tenerife en el intento de alcanzar la zona de promoción de ascenso. Se trata de recortar una desventaja de siete puntos en cinco jornadas.

Desde que se instauró el actual sistema de ascenso, con la novedad de las eliminatorias de promoción, ningún equipo situado a más de un punto de distancia del sexto clasificado fue capaz de colarse en el ansiado "playoff".

Son siete precedentes, a partir de la Liga 2010/11, y muy pocos cambios de posiciones. De hecho, solo se produjo alguna variante en el sexteto de cabeza en tres ocasiones. En la campaña 11/12 entró un Córdoba que en la jornada número 37 era séptimo, empatado a puntos con el sexto (Almería). Tres cursos más tarde fueron Girona y, de nuevo, Córdoba los que aprovecharon el sprint final para disputar las eliminatorias. Los dos se encontraban a un punto de la zona de "playoff" a falta de cinco partidos para el final, y les quitaron la plaza a Zaragoza y Oviedo. Y no hay más. Ni de lejos aparecen antecedentes que respalden a los blanquiazules más optimistas.

El Tenerife, que el próximo sábado recibirá al Almería y que luego se enfrentará al Reus, Sporting, Cádiz y Albacete, se encuentra ahora como en la vigésimo octava jornada, a siete puntos del sexto clasificado; es decir, en la misma situación que se produjo tras el tercer partido dirigido por Joseba Etxeberria (triunfo ante el Lugo). Antes de que el representativo se atascara con la reciente serie de tres derrotas seguidas (Cultural, Huesca y Rayo), llegó a tener la puerta de acceso al "playoff" a solo tres puntos. Se trata de la distancia más corta durante la etapa liderada por Joseba Etxeberria.