No hay bajas que limiten la competivividad de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa. Un cabezazo de la capitana Cindy, que remató a la red un centro medido de Sara Tui, reportó tres puntos que deja al representativo, a falta de dos jornadas, con la cuarta plaza casi atada -aventaja en cuatro puntos al Valencia y en cinco a su rival de ayer- y con la tercera a tiro -marcha a dos puntos del Athletic-.

La Ciudad Deportiva Luis del Sol volvió a ser talismán para un conjunto sureño que repitió la victoria del pasado curso y sigue invicto en territorio bético, donde abrazó el ascenso en 2015. Además, el Granadilla, con 48 enteros -con seis por jugar-, supera los 46 de la campaña pasada y los 47 de la 2015/2016, todo un récord en la élite.

La consabida ausencia de María José Pérez, a la que se sumó la de Pisco y Simpson, no fueron óbice para que Toni Ayala compusiera un once de garantías, en el que sobresalió la presencia de Crosson en el flanco defensivo izquierdo, la repetida titularidad de Vatafu o la comparecencia de Paloma y Ayano en las bandas.

El Granadilla comenzó bien plantado, con apenas fracturas entre sus líneas y con una opción para Martín-Prieto, que no llegó a empalar bien. Costaba generar fútbol por unas vías centrales muy pobladas y agresivas en la presión. La movilidad de Paula Moreno en ataque era a lo poco a lo que se agarraban las locales, frente a una dupla de centrales visitantes (Cindy y Patri Gavira) infranqueables.

El balón parado empezó a tomar protagonismo para un Betis que encontró fisuras en un desajustado por momentos Granadilla. Un libre directo de Virgy fue desviado por la barrera y el balón se marchó pegado al palo. Igual de claro fue un remate con la testa de Gavira, cerca del larguero, tras un córner de Sara Tui.

Ayala ajustó tácticamente a las suyas tras el receso y el choque comenzó a jugarse sobre todo en el campo bético. María Estella avisó de que la estrategia sureña podía dar frutos. Poco después, Tui forzó una falta lateral que la misma gallega puso en franca ventaja. Cindy entró con todo y situó un testarazo sin mácula en las mallas visitantes (53'').

El tanto afianzó el proceder de las insulares, que tuvieron en las botas de Martín-Prieto el segundo. Ayala modificó sus bandas y también la punta de lanza, buscando frescura y velocidad al contragolpe, pero también que el esfuerzo defensivo no cesara. Faltó una mejor toma de decisiones en las salidas para generar más peligro.

El Betis no dijo su última palabra. Una falta inexistente propició una gran estirada de Pili tras un libre directo envenenado de Bea. Las verdiblancas adelantaron líneas. La exblanquiazul Virgy enganchó un disparo desde la frontal que se estrelló en la madera. El Egatesa supo sufrir para sellar un triunfo ante un rival directo.

0-1

Real Betis féminas UDG Tenerife Egatesa

Real Betis Féminas: Yamane, Nana, Ana, Rocío, Paula Perea, Laura, Andrea (Rosa, 67''), Bea (Yiyi, 78''), Irene (María, 85''), Virgy y Paula Moreno. UD. Granadilla Tenerife Egatesa: Pili, María Estella, Cindy, Patri Gavira, Crosson, Vatafu (Silvia Doblado, 74''), Eva Llamas, Ayano (Koko, 62''), Sara Tui, Paloma (Aithiara, 78'') y Martín-Prieto (Ana, 82''). Árbitras: Elena Contreras Patiño, asistida en las bandas por Andrada Aloman y Marta Massó Gómez. Amonestó a la local Paula Moreno; y a las visitantes Eva Llamas, Martín-Prieto, Koko y Aithiara. Gol: 0-1, Cindy, a la salida de una falta lanzada por Sara Tui. Incidencias: Ciudad Deportiva Luis del Sol. Unos 500 espectadores.

"La victoria ha sido justa"

Toni Ayala, entrenador del Granadilla, destacó que su equipo estuvo "tácticamente muy bien", más allá de los "últimos 20 minutos del primer tiempo. O tirábamos todas para arriba, o nos juntábamos atrás. El problema era que no estábamos haciendo ni una cosa ni la otra". Un aspecto que cambió tras el receso. "Estuvimos muchísimo mejor. Insistimos en mantenernos en nuestra zona. Cuando la atacan es cuando hay que actuar. Si salíamos a la movilidad de ellas, a nosotros nos desajustaba".

Para Ayala "la victoria fue justa", a pesar de las importantes bajas. "Estoy convencido que la profundidad de plantilla nos ha llevado a estar donde estamos. Entran jugadoras y no se nota. Es para descubrirse ante estas chicas. Queremos progresar y ser más fuertes", agregó.