Como cada final de abril, Tegueste se volvió a convertir en fiesta y tradición, ya que unas 80.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local de la Villa y de la Guardia Civil, acudieron a esta inigualable cita.

Con puntualidad británica se inició la fiesta, que ayer cumplió su 50 edición, cuando San Marcos Evangelista apareció en la plaza principal tras la celebración de la misa oficiada por el cura párroco Miguel Ángel Navarro Mederos. Eran las 13:00 horas y apareció el sol, tras las horas de la mañana en la que el tiempo nublado y la baja temperatura fueron los protagonistas.

La primera gran romería de Tenerife, que abre el calendario festivo, puso de manifiesto un año más el rescate, fomento y la difusión de las tradiciones isleñas con sus 23 típicas y originales carretas, que son decoradas, en un trabajo que lleva semanas, con productos naturales.

Nada impidió que la romería recorriera las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pino y La Placeta; una celebración en la que participaron las carretas, los barcos, la Danza de las Flores, el ganado y las agrupaciones folclóricas del Archipiélago canario.

Parrandas, grupos folclóricos, ganado y danzas se sumaron al cortejo romero teguestero, que lo formaron los barcos de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro; y las carretas "Pedro Álvarez", "Las Canteras", "El Mocán", "El Gamonal", "El Murgaño", "Colegio Teófilo Pérez", "Los Binchenis", "La Gorgolana", "La Pedrera", "Los Puntales", "Imadahuem", "El Cantillo", "Teguazo", "El Carmen", "El Molino", ·La Padilla", "Tesegue", "Los Currillos", "Achineche", "Mahey", "Chinijos" y "la Golisma". Todo un ejemplo de que en Tegueste las tradiciones siguen viviendo su mejor momento, gracias al trabajo de los carreteros de todo un pueblo.

Tras el santo patrón, la romería fue presidida por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y miembros del consistorio local, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los consejeros insulares Josefa Mesa, Félix Fariña y Pedro Suárez.

Las impresionantes carretas decoradas características de Tegueste acompañan a las parrandas en su recorrido, mientras todos los asistentes disfrutan de la música, el baile, el vino del país y la buena comida canaria que repartieron los romeros.

La L Romería de San Marcos contó este año con uno de los dispositivos de seguridad y de transportes más amplios que se recuerdan, ya que más de 200 personas, entre agentes de la Policía Local de Tegueste y La Laguna, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Española, velaron por el buen desarrollo de la fiesta canaria, según los datos facilitados por el ayuntamiento.

Pero la fiesta sigue hoy con la celebración del Día del Carretero, a partir de las 13:00 horas en la calle de La Audiencia de Tegueste. En esta cita, los carreteros expondrán las 23 carretas que participaron en la romería. Los festejos en Tegueste en honor a San Marcos Evangelista se prolongarán hasta el próximo día 15 de mayo.