A las 10.00 horas de este lunes 30 de abril se celebró el Debate de Isla en el Cabildo de El Hierro, tal y como recoge su Reglamento.

La presidenta insular, Belén Allende, fue la encargada de defender el último año de gestión del equipo de Gobierno de Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias-Frente Amplio y sustentó su defensa en los datos económicos que sitúan a la isla de El Hierro "en la senda del crecimiento".

Allende expuso uno a uno datos que ponen de relieve el incremento de la confianza empresarial, el aumento de las afiliaciones en la Seguridad Social (2539 afiliaciones en 2017, un 7% más), la reducción en el número de parados (se cerró 2017 con 871 parados, una caída del 15,7% respecto al cierre de 2016) y el aumento considerable del tráfico de entrada de pasajeros por vía aérea y marítima así como las estadísticas del sector turístico a nivel insular.

Así, 2017 se cerró con 22.863 viajeros alojados en establecimientos turísticos en El Hierro, un 11% más que el año anterior. También se incrementaron las pernoctaciones (un 16%) y la estancia media del turista en la isla, manteniendo la tasa de ocupación el último año por encima de la media de los últimos 8 años (en noviembre se situó en el 51% frente al 36% de noviembre de 2016).

Unas cifras que une a la nueva estrategia de marketing turístico puesta en funcionamiento con renovación de la imagen de marca "El Hierro" así como sus perfiles en redes sociales y su web turística.

Por su parte, el número de pasajeros por vía aérea creció un 27,9% en 2017 y un 25% en el transporte marítimo regular y un 6% en el caso de turismo de cruceros.

"Un esfuerzo que no será suficiente mientras se recoja una tasa de paro del 24.34% actual", dijo la presidenta.

También puso en valor el incremento considerable del presupuesto destinado a becas para los estudiantes herreños, ayudas al deporte, bonificación del transporte público regular de pasajeros, entre otros. Así como la estabilización de precios y las importantes ayudas en el sector primario y las dirigidas al tejido empresarial herreño.

El portavoz del Partido Socialista, Alpidio Armas, debatió el modelo de isla y los resultados obtenidos en este último año. "Hablan de futuro -declaró-, un futuro que se acaba dentro de un año. No queda tiempo y la isla no está bien".

Armas opina que el equipo de Gobierno "vive en una bola de cristal, alejado de los problemas de la gente". "Estamos dispuestos a apoyar las políticas y acciones que redunden en el bien de El Hierro, pero están fuera de la realidad de la calle", dijo.

La portavoz del Partido Popular, María del Carmen Morales, mostró su preocupación por falta de gestión del presupuesto de la Institución tanto en 2017 (39 millones) como en este 2018 (44 millones).

"No ha había capacidad de gestión de esos presupuestos que se han incrementado en el último año", manifestó. María del Carmen Morales entiende que existe mucho por mejorar en El Hierro: "Nos preocupa que gracias a las políticas de mejora económicas puestas en marcha por el Partido Popular a nivel nacional tengamos esos presupuestos, más la financiación añadida que nos viene por el FDCAN y otros convenios externos, y no tengamos la capacidad de ejecutarlos. No se debería quedar ni un solo euro sin aplicarse", afirmó.

Por su parte, el consejero de Podemos, Amado Carballo, puso su enfoque en la situación socioeconómica, la mejora social y la calidad de vida de la población. "Se ha descrito por parte del equipo de Gobierno una realidad social que a nuestro entender dista mucho de la mayoría de la población, con mayor precariedad en el empleo, menor salario disponible y mayores costes de vida", dijo.

La presidenta agradeció el carácter proactivo del Partido Popular, "haciendo una crítica constructiva dentro del análisis de la situación, aportando soluciones de cara al futuro". También afirmó que comparte alguno de los planteamientos de Podemos "en cuanto a la necesidad de diversificar la economía". "Ellos -afirma- hablan de economía verde y yo opino que la economía de El Hierro ya es azul y circular".

Sí mostró su amplia discrepancia con los planteamientos del Partido Socialista, "desfasado por no querer ver con objetividad los datos económicos y adoptar una actitud demagógica poco estudiada en lugar de sumar y unirse a esta senda de crecimiento".

Allende agradeció el esfuerzo de toda la ciudadanía herreña, a los colectivos empresariales y sociales por su gran aportación, siendo capaces de organizarse y reactivarse aprovechando las sinergias de la administración y a los ayuntamientos por plantear trabajo colaborativo conjunto a través de planes que cuentan con ficha financiera y provocan esta mejora que nos llena de motivación para seguir trabajando", declaró.