Al Iberostar Tenerife no le ha ido nada mal en las cuatro últimas jornadas de la fase regular ACB desde que retornó a la máxima categoría, en el año 2012. De repetir muchos de esos epílogos en lo que resta de la presente campaña, la escuadra de Fotis Katsikaris amarraría prácticamente su quinta presencia de su historia en los "playoffs" por el título de la Liga Endesa.

Los aurinegros nunca han hecho pleno de victorias entre las jornadas 31 y 34, mas hasta en tres ocasiones han conseguido hacerse con un balance favorable de 3-1. Acaecieron en las campañas 2012/2013, 2013/2014 y en la pasada 2016/2017. De calcar los mentados resultados, los laguneros alcanzarían los 19 triunfos, una barrera que históricamente confiere billete de las eliminatorias en las ligas de 18 equipos. Únicamente el Baloncesto Sevilla, fue noveno en el curso 1996/1997, no pudo pugnar por el cetro nacional con los mentados guarismos.

Una vez atada la permanencia en la temporada del regreso a la élite, el equipo dirigido desde el banquillo por Alejandro Martínez cerró la competición, entre abril y mayo de 2013, con triunfos sobre el Obradoiro, Fuenlabrada y Baskonia. Solo el UCAM Murcia, en la penúltima jornada y tras una prórroga, cercenó las opciones de los "playoffs".

Un año más tarde, el conjunto de Martínez se quedó lejos de los puestos de honor, aunque concluyó la Liga con alegrías ante el propio UCAM, Bilbao y Obradoiro. Únicamente la clásica victoria del Valencia en Tenerife (lleva ocho, en las mismas visitas a "la fiebre") impidió un pleno.

Mientras, el histórico Canarias de la pretérita campaña también obró el 3-1. Esta vez sí, las huestes de Txus Vidorreta no solo asaltaron los "playoffs", sino que terminaron en una histórica quinta plaza en la competición regular, por delante de equipos como el Barça o el Gran Canaria. El revés lo infligió el Unicaja de Málaga (fue el último compromiso antes de la disputa de final a cuatro de la Basketball Champions League tan brillantemente obtenida), mientras que los triunfos llegaron frente al Bilbao, al conjunto culé y al descendido Manresa.

Al Iberostar Tenerife también le podría valer en esta ocasión con conseguir dos victorias en los cuatro enfrentamientos que restan frente al Movistar Estudiantes (WiZink Center, próximo domingo), FC Barcelona Lassa (Santiago Martín, domingo 13 de mayo), Monbus Obradoiro (Santiago Martín, sábado 19 de mayo) y Real Betis Energía Plus (San Pablo, jueves 24 de mayo). Ya con Vidorreta al frente del cuerpo técnico canarista, dicho balance se obtuvo en la 2015/2016. Los insulares se quedaron a las puertas de luchar por el entorchado tras caer ante el UCAM y el Barcelona, y doblegar nuevamente al Obradoiro (nunca ha ganado a los aurinegros en la Isla) y al Bilbao.

Mucho más complicado estaría todo si el Iberostar no obtiene más que una victoria de aquí hasta el final, como sucedió en el curso 2014/2015. Aquel Canarias es el único que mantiene un saldo negativo en las cuatro últimas fechas desde volvió a disfrutar de las mieles de la Liga Endesa. Derrotas contra el Gipuzkoa, Valencia y UCAM Murcia, por un triunfo ante el Fuenlabrada, echaron por tierra las posibilidades de colarse en unos "playoffs" que ahora tiene a tiro.