La concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, anunció ayer que el Ayuntamiento de La Laguna es el primero en toda España en cumplir con la implantación de la denominada "contabilidad de costes", que permitirá conocer al detalle los gastos realizados. "Lo que dice la ley es que ayudará a las administraciones locales a tomar decisiones más eficaces en la prestación de servicios públicos", expresó la nacionalista.

Esto se produce después de que el 1 de enero de 2015 se le diese luz verde a una instrucción que establecía que las cuentas de 2017 de las entidades locales con más de 50.000 habitantes deberían incluir por primera vez el coste por actividades. Eso supone una ampliación de indicadores, "lo que contribuirá a mejorar la calidad de la información contable en el sector público local".

"Vamos a ir al céntimo; no es como antes que hacías previsiones pero no tenías los datos o no estabas obligado a tener las cifras exactas. Eso lo que mejora es la gestión municipal", abundó Díaz. "La ley dice que solo es obligatorio el ayuntamiento, y nosotros hemos incluido los organismos autónomos", añadió en referencia al Organismo Autónomo de Deportes, al Organismo Autónomo de Actividades Musicales y a la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, entre los fines de la contabilidad pública hay que señalar el de suministrar información para la determinación de los costes de los servicios públicos y para el seguimiento de los objetivos previstos en los presupuestos y, por tanto, como un instrumento para la toma de decisiones y evaluación de las mismas. "Este marco de la contabilidad de costes será la nueva herramienta que tendrá la corporación para poder tomar decisiones más eficaces y eficientes en las prestaciones de los servicios públicos, permitirá mejorar la gestión municipal y optimizar los servicios a los ciudadanos, así como elaborar políticas de seguimiento de objetivos que serán evaluables mediante diferentes indicadores de gestión", precisaron desde el consistorio.

Aproximadamente, en toda España hay unos 150 ayuntamientos y medio centenar de diputaciones que están obligadas a hacerlo (al tener más de 50.000 habitantes), y cabe indicar que se trata de un mecanismo que desde hace tiempo forma parte de las empresas privadas, apuntó Candelaria Díaz. "Te ayuda a afinar y a saber el margen que puedas tener para prestar ese servicio. Lo importante de todo esto es que volvemos a ser el primer ayuntamiento de España en tener este trabajo acabado. Nos llena de orgullo y es otra forma de volver a demostrar que el Ayuntamiento de La Laguna funciona, es pionero, eficaz, transparente y que seguimos trabajando más allá de que otros se empeñen en decir que está bloqueado", sostuvo.

Además, la edil agradeció el "trabajo espectacular" que se ha realizado desde Tesorería, que, junto a una empresa, hicieron posible el sistema. "La verdad es que es un trabajo bastante complejo y hay que dedicarle muchas horas para poder llegar a tener esos datos", puntualizó. "Hay una segunda fase. Ya hemos acabado la primera: tenemos los costes y los márgenes de cada servicio que presta el ayuntamiento. La segunda etapa es evaluar y tomar en consideración los datos que hemos obtenido para poner en marcha los indicadores de gestión", agregó, antes de comparar el sistema con un "cuadro de mando". "Es saber exactamente en cada momento lo que nos van costando las cosas", dijo.

Según afirmó Díaz, el ayuntamiento cuenta ahora con datos que previamente no tenían. "Antes, cuando hacíamos una fiesta, no sabíamos, porque era complicado y tampoco teníamos las herramientas informáticas para ello, lo que nos costaba, las áreas que ponían dinero en esa fiesta?", admitió, y comentó que esto hará buscar "proveedores más eficientes". También señaló que el próximo año será solo actualizar.

Otro aspecto en el que se detuvo fue en la transparencia y en el objetivo final de que los datos sean públicos, y dio a conocer que La Laguna está "sirviendo de ejemplo" para otras administraciones.

Por otra parte, preguntada por el período medio de pago a proveedores, expuso que siguen trabajando, aunque reconoció que con la nueva orden del Ministerio de Hacienda es más complicado bajar el promedio de pagos. "Ya hay quejas de otros ayuntamientos y van a tener que cambiar la orden de cálculo", aseveró.