Decenas de miles de personas han salido hoy a la calle por toda España con motivo de la celebración de un Primero de Mayo en el que las reivindicaciones feministas y las reclamaciones del colectivo de pensionistas han tenido gran protagonismo.

La manifestación más numerosa -50.000 personas, según los organizadores, y 12.000, según la Delegación del Gobierno- ha sido la de Madrid, donde han participado los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, para reclamar un mejor reparto de la riqueza.

En Barcelona, miles de personas han salido a la calle también para reivindicar salarios y pensiones dignas y alzar la voz contra el retroceso que perciben en los derechos sociales en España y contra "la justicia patriarcal".

La Guardia Urbana ha cifrado en 8.000 los asistentes, mientras que estas centrales aseguran que han movilizado a unas 30.000 personas.

En Andalucía, miles de personas han reclamado empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas, especialmente en el acto central de Huelva, donde han acudido, entre otros líderes políticos, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.

La manifestación de Sevilla ha sumado 3.000 personas y la de Málaga, 5.000 según la Policía y 15.000 según los convocantes, aunque también ha habido movilizaciones en Granada, Córdoba, Jaén, Almería y Cádiz, donde ha participado la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

El recuerdo de las manifestaciones masivas del pasado 8 de marzo, que reivindicaron la igualdad para las mujeres, y el respaldo a las movilizaciones de los pensionistas han centrado los mensajes en los actos convocados con motivo del Primero de Mayo en el País Vasco, con actos en las tres capitales.

El recuerdo de las manifestaciones masivas del pasado 8 de marzo, que reivindicaron la igualdad para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y el respaldo a las movilizaciones semanales que mantienen los pensionistas han centrado los mensajes de los principales líderes sindicales en los actos convocados con motivo del Primero de Mayo en el País Vasco.

Cerca de 17.000 personas se han manifestado por las capitales de Castilla y León con pancartas y gritos en defensa de la igualdad de género, contra la brecha salarial y para reivindicar pensiones dignas.

Más de 9.000 personas, según los organizadores, han participado en las manifestaciones organizadas en Castilla-La Mancha, muchos de ellos mujeres y pensionistas, entre las que ha destacado la de Albacete, con 2.500 participantes según los sindicatos y 1.100, según la policía.

El reparto de la riqueza ha centrado las reivindicaciones de la movilización en Cantabria, donde miles de personas -12.000 según los sindicatos y 3.000 según la policía- se han manifestado por el centro de Santander clamando por "seguir en la lucha".

En Galicia, miles de personas se han manifestado en varias localidades para reclamar igualdad, una mejora salarial y pensiones dignas en un Primero de Mayo en el que la CIG ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el 19 de junio.

Entre cuatro mil y cinco mil personas se han manifestado hoy en Murcia, en una jornada que ha contado con los diputados nacionales de Podemos Rafael Mayoral y Alberto Rodríguez.

Proclamas, pancartas y cánticos -"subid salarios, malditos empresarios"- sobre los bajos salarios que cobran los trabajadores han protagonizado las manifestaciones de Zaragoza, donde se han reunido a más de 10.000 personas, según los organizadores, y 6.000 según la delegación del Gobierno en Aragón.

Más de 3.000 personas -400 según la Delegación del Gobierno- han participado en la manifestación de Mérida, donde se ha defendido desde el sistema de pensiones a unas infraestructuras ferroviarias dignas.

CCOO y UGT de Asturias han exigido la derogación de una reforma laboral que solo ha traído desigualdad, pobreza y mucho malestar, y que el crecimiento económico sea redistribuido entre los trabajadores.

La manifestación de Valencia ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha sumado a la protesta por la precariedad laboral y en reivindicación de mayores salarios y pensiones dignas.

Miles de trabajadores han respaldo en Pamplona las cuatro manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo, en las que el común denominador ha sido exigir una salida de la crisis para todos y la defensa de las mujeres bajo el lema "Vivas, Libres y Unidas".

En las dos capitales canarias, miles de personas han reclamado pensiones y salarios dignos en la movilización convocada por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo.

Alrededor de un millar de personas han participado en la manifestación de Palma, encabezada por trabajadoras con una pancarta pidiendo "Tiempo de ganar", aunque los discursos han tenido que ser suspendidos por una fuerte tormenta.

Cientos de personas se han manifestado en Logroño para pedir mayores salarios, pensiones dignas, mejor empleo e igualdad en una manifestación en la que han participado unas 1.500 personas.