Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer
ISLA BAJA

Inician una consulta ciudadana sobre la ubicación de la depuradora

El Cabildo utilizará hasta el 31 de mayo la plataforma Hey Tenerife para preguntar a la ciudadanía donde situaría la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) comarcal.
El Día, Buenavista del Norte
1/may/18 6:32 AM
Edición impresa
Inician una consulta ciudadana sobre la ubicación de la depuradora

La plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife (www.heytenerife.es) publica desde ayer una consulta para definir la ubicación definitiva de la polémica estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la Isla Baja. Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias hasta el próximo 31 de mayo. Esta instalación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) pretende dar solución a los problemas de vertidos y saneamiento que sufren los municipios de Buenavista, Garachico y Los Silos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó que esta depuradora no solo resolverá el problema de los vertidos en la zona, sino que además será "una nueva fuente de recursos hídricos para afrontar con garantías las necesidades de agua de una comarca que viene notando el impacto de las consecuencias del cambio climático en forma de una sequía pronunciada en estos años".

Además de la consulta en www.heytenerife.es, se invita a la ciudadanía a participar en los talleres que serán convocados para diferentes grupos de interés y, en general, a todos los vecinos residentes en la zona. A esto se añade, dentro de las iniciativas planteadas por el Cabildo, la invitación a conocer de primera mano la solución tecnológica que se propone desde el CIATF y que ya viene funcionando desde hace unos meses en Valle Guerra, para la comarca nordeste.

Asimismo se ha incluido dentro de la información un vídeo explicativo donde se recogen tanto las diversas propuestas de ubicación como la tecnología a desarrollar, poniendo el acento en la creación y puesta a disposición de la sociedad del mejor tratamiento para el respeto al medio ambiente del conjunto de la comarca.

El CIATF, después de las propuestas recibidas el año pasado, ha vuelto a evaluar las posibles soluciones para la Isla Baja, proponiendo una EDAR de biorreactores de membrana como la solución más adecuada para la comarca. Se han evaluado en profundidad 21 tecnologías testadas en diversos lugares del mundo, seleccionando como óptima la propuesta de biorreactores de membranas, una solución que garantiza su eficacia para, al menos, los próximos 20 años.

Desde el Cabildo se comparte con la sociedad una responsabilidad colectiva que "reclama actuar lo antes posible, puesto que el 30% de las aguas residuales de la Isla Baja no son adecuadamente tratadas". Estas cifras equivalen a verter "cuatro piscinas olímpicas cada semana al acuífero, sin garantías de un tratamiento adecuado, lo que supone un impacto importante sobre un recurso muy escaso, el agua, y también un posible impacto en el mar".

Según recalca el Cabildo, "las leyes ambientales y las demandas sociales obligan más que nunca a las instituciones y a la ciudadanía a ser responsables y a hacer frente a esta situación que puede acarrear graves sanciones de hasta 8.000 euros al día por incumplimiento de la normativa. En este proceso ya se acumulan retrasos de más de 10 años".

Se trata, a juicio del Cabildo, de "completar la solución que se propone añadiendo al recorrido de participación, que comenzó en 2010 y que se ha ido gestando con varios periodos y formatos donde los ayuntamientos y la ciudadanía han podido intervenir para conocer en profundidad el sistema de saneamiento comarcal propuesto para la Isla Baja".

Hace un año, el Pleno del Ayuntamiento de Buenavista exigió la reubicación de la futura depuradora comarcal, prevista en Las Canteras por el Plan Hidrológico Insular, decisión que afectó a las localidades de Los Silos y Garachico.

Además, se creó la Plataforma Los Silos-Isla Baja que aglutinó a los vecinos descontentos con la ubicación planteada inicialmente de la depuradora comarcal. Este colectivo reclamó, además, "un sistema de depuración que resuelva los serios problemas medioambientales de la comarca, que sea eficiente y que sea sostenible desde el punto de vista técnico, ambiental y económico. Dicho sistema debe garantizar la calidad de vida de los vecinos y, ante todo, convertir el problema de las aguas residuales en un recurso de vida y riqueza". Este colectivo apuesta por "un sistema que promueva la economía circular propuesta por la Unión Europea, con la mínima producción de residuos y que estos sean reciclables".

A finales de febrero de 2017, el Cabildo de Tenerife había anunciado, a través del Consejo Insular de Aguas, una inversión de 14,1 millones de euros en la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en la comarca de la Isla Baja que, junto al sistema de desalinización y la balsa de riego de Montaña de Taco, ofrecería garantías de saneamiento y reutilización de esa agua para el sector agrario, mediante una actuación coordinada entre el CIATF y Balten.

ISLA BAJA