La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa (PSOE), calificó ayer de "deslealtad institucional" la decisión tomada por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (PP) de ampliar ante la Justicia los argumentos que avalan la demolición de un inmueble de la calle Puerta Canseco, después de haber llegado a acuerdos con el área de Cabildo para paralizarla, y de cargar contra los técnicos insulares.

En este caso, la consejera, visiblemente molesta, aseguró a EL DÍA que la acusación de Urbanismo sobre "el uso torticero" de la Ley de Patrimonio "es inapropiado y está claro que nos lleva a una clara confrontación, y no solo con nosotros, sino con los técnicos. Es un fuera de lugar que el ayuntamiento no debe seguir porque nosotros no queremos judicializar los asuntos. Ahí si que hay una clara indefensión del promotor porque el ayuntamiento son los que están llevando al juzgado para que decida sobre una competencia que tiene exclusivamente el Ayuntamiento de Santa Cruz".

En su opinión, la decisión de Urbanismo de ampliar los argumentos para anular la resolución la protección del inmueble de la calle Puerta Canseco "no es la mejor manera de solventar un problema que tiene Santa Cruz con la cuestión patrimonial. Realmente nosotros queremos que el patrimonio se proteja, que es lo que debería querer el ayuntamiento, su parte de la historia. Si el camino de la justicia es el que quieren coger, que lo hagan", apuntó.

Recordó que la secuencia se basa en que "el consistorio da permisos para demoler. Nosotros tomamos medidas cautelares y caducan tras 30 días, y es el ayuntamiento el que decide. Que se catalogan, bien, que no, también. Se basan en un informe del Cicop para levantar la suspensión. Ellos son dueños de su propio informe y dicen que el inmueble no tiene valor. Ya nosotros no pintamos nada. El Cabildo siempre ha manifestado que tiene valores. Como no es competencia nuestra decimos que ya es competencia del ayuntamiento y no tenemos nada más que decir".

"¿Y ahora qué han hecho ellos? Pues ampliar como dice la demanda y volver a insistir en que el Cabildo no se tiene que meter en eso. No lo comparto. El Cabildo se tiene que meter porque le ampara la ley", aseveró.

Fue bastante dura a la hora de defender al cuadro técnico del área de Patrimonio, apuntando que "cuando se decide sobre un inmueble en un sentido u otro, los funcionarios hacen su trabajo. No decide un funcionario, sino todo un equipo compuesto por arquitectos, aparejadores, historiadores y técnicos específicos. La última decisión sobre medidas cautelares soy yo. Me parece increíble esta guerra. Es una auténtica falta de respeto a los técnicos y funcionarios del Cabildo", dijo para concluir.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró ayer en declaraciones a la "Cadena Ser" que la decisión del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, de ampliar sus argumentos para que la Justicia anule la resolución insular sobre los inmuebles de la calle Canseco, tiene tintes partidistas y electorales.

Al respecto, señaló que el Partido Popular en la corporación santacrucera "está intentando sacar la cabeza porque están en periodo electoral y las encuestas no le dan y están intentando hacerse ver. Todo eso obedece a eso".

"Ya le dijimos al ayuntamiento de Santa Cruz que ese tema ya estaba cerrado para nosotros y ellos insisten en ir al ámbito judicial? Pues bueno, será un juez el que determine quién tenía razón. Ahora bien. Si ellos, que fueron los que iniciaron el asunto en el ámbito judicial, continúan con esa vía pues será el juez el que determine quién tenía razón. Yo creo que la tenemos nosotros y creo que es un mal camino para el ayuntamiento. Si siguen por ahí será responsabilidad de ellos", añadió Alonso.