El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, anunció hoy una pequeña remodelación en su Gobierno de coalición de derecha que supondrá la entrada de tres nuevos ministros, todos pertenecientes a su partido.

El hasta ahora portavoz en temas políticos del Partido Liberal, Jakob Ellemann-Jensen, asume la cartera de Medio Ambiente y Alimentación, que ostentaba Esben Lunde Larsen; y el empresario Tommy Ahlers, la de Educación e Investigación en lugar de Søren Pind.

Tanto Larsen como Pind, este último un peso pesado del Partido Liberal, habían anunciado ayer su renuncia por motivos personales.

Otra ministra de esa formación, Karen Ellemann, dejará la cartera de Pesca, Igualdad y Cooperación Nórdica para ser sustituida por Eva Kjer Jansen, que regresa tras su salida hace dos años del gabinete por presiones de uno de los entonces aliados del Gobierno.

Rasmussen gobierna desde las elecciones generales de junio de 2015, en que su partido fue el tercero más votado, por detrás de los socialdemócratas y del ultranacionalista Partido Popular Danés.

El primer ministro danés encabezó primero un Ejecutivo en solitario -con menos de la quinta parte de los escaños, sostenido por el resto de fuerzas de derecha-, pero en noviembre de 2016 lo amplió para incluir al Partido Conservador y a la Alianza Liberal.

La mayoría absoluta se la garantizan desde fuera los "populares", algo que han hecho en varias ocasiones en la última década y media con otros ejecutivos de derecha.