La Fundación Bancaria La Caixa destinará este año 15 millones de euros, uno más que en 2017, para llevar a cabo en Canarias acciones en materia social, educativa y cultural, que incluyen proyectos de lucha contra la pobreza infantil y de integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Estas acciones se desarrollarán a partir de un acuerdo marco que han suscrito hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, quien ha remarcado el compromiso de su entidad con las islas para ayudar a las "personas que pasan por situaciones de dificultad".

En una reunión previa a la firma, Clavijo y Fainé han abordado los objetivos básicos del acuerdo, entre los que destacan colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores y facilitar el acceso a un empleo a los colectivos más desfavorecidos, indica el Gobierno en una nota .

Velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas y contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión son otros de los objetivos a alcanzar.

Entre los proyectos que se desarrollarán figura CaixaProinfancia, que tiene por objetivo luchar contra la pobreza infantil. Se trata de una iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre cero y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión.

El pasado año, este programa de colaboración atendió a 6.980 menores canarios en 2017 y contó con 4,6 millones de euros de inversión.

Asimismo, con el acuerdo se renueva el programa de integración laboral "Incorpora", orientado a fomentar la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar un empleo.

A lo largo de 2017, gracias a la colaboración de más de 400 empresas en el archipiélago, este programa facilitó más de 1.300 puestos de trabajo en Canarias.

El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Canarias este programa llegó a 572 pacientes y 1.351 familiares durante 2017.

Además, el programa de Personas Mayores ofrece a este colectivo de edad la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 29 centros. Durante 2017 se realizaron en Canarias 527 actividades, en las que participaron 11.779 personas mayores.

Por otro lado, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Canarias, La Caixa cuenta con un total de 2.193 pisos sociales.

Así mismo, la inserción social y laboral de reclusos a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social La Caixa destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato.

A lo largo de 2017, fueron 1.336 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 2,9 millones de euros, indica la nota.