La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, introdujo la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, hace ahora diez años, mediante su inclusión en el Calendario Vacunal de Canarias con una pauta de administración a las niñas de 14 años.

Posteriormente, en 2015 se produjo una modificación en el nuevo calendario disminuyendo la edad de administración de la vacuna frente al VPH a niñas a los 12 años. Un total de 72.863 niñas han recibido, por tanto, esta vacuna en la década que lleva de aplicación.

Asimismo, la vacuna frente al VPH está incluida también en el calendario vacunal del adulto desde 2015 para mujeres sometidas a un tratamiento excisional por lesiones cervicales neoplásicas.

La cobertura de primovacunación desde el inicio de la vacunación frente al VPH en niñas ha sido elevada, y ha evolucionado desde el 68% en el año 2009 hasta el casi 80% en 2017.

La prevalencia global de infección por el virus del papiloma humano (VPH) en España en el grupo de edad entre 18 y 65 años es de un 14,3%. No obstante, este porcentaje asciende a medida que disminuye la edad de la persona, de manera que entre los 18 a 25 años es del 29%.