El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó hoy, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que "los periodistas son los verdaderos guardianes de nuestra democracia" y que los Estados deben garantizar su seguridad y derechos para informar de forma independiente.

Tajani subrayó que "el Estado de derecho, el cimiento de nuestra Unión, sufre cuando está amenazado, silenciado o peor, herido o asesinado" como en el caso de los asesinatos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y el eslovaco Jan Kuciak, y añadió que "no serán olvidados".

"Queremos una justicia real, no solo con aquellos que apretaron el gatillo, sino también con los autores intelectuales y los cómplices. Ese es el reclamo que compartimos con los miles que asistieron al funeral de Daphne y Jan", indicó Tajani, quien antes de entrar en política, ejerció como periodista.

"También solicitamos iniciativas legislativas de la Comisión (Europea) para proteger a los periodistas de juicios intimidatorios destinados a silenciarlos con represalias financieras", añadió el presidente de la Eurocámara.

El presidente del PE destacó que "no podemos ser creíbles en nuestras demandas a la libertad de los medios en Turquía y en todo el mundo, si no podemos garantizar la protección de los periodistas en Europa".

Precisamente hoy, el PE aprobó resolución no legislativa a favor de la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo.