> El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha negado que militares rusos hayan realizado una operación de "limpieza" en el lugar en el que se perpetró el ataque con supuestas armas químicas que dejó decenas de muertos en Duma, en la periferia de Damasco, el 7 de abril.

En declaraciones a la revista italiana ''Panorama'', el jefe de la diplomacia rusa ha dicho que considera "un disparate" que el Departamento de Estado estadounidense sugiera que las tropas rusas limpiaron el lugar del ataque para impedir que se investigue lo sucedido.

"Es absurda la acusación de que militares rusos hayan retrasado la visita de expertos (de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para hacer una limpieza en el lugar", ha asegurado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha dicho que los especialistas "pueden confirmar que es imposible eliminar los rastros de un ataque químico en una zona de edificaciones destruidas, dado que las sustancias penetran hondo en el suelo y en las paredes".

Además, ha asegurado que el supuesto ataque con armas químicas en Duma es "una provocación sucia de los que no quieren la paz en Siria" y ha insistido en que los expertos de la OPAQ tienen que completar su misión de investigación.

Por otra parte, Lavrov también se ha referido al caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury y ha cargado contra Reino Unido por negarse a permitir el acceso consular ruso al exagente y a su hija.

"El negar a Rusia el acceso consular a los Skripal puede interpretarse como un secuestro o un aislamiento premeditado por parte de Londres, un hecho absolutamente inadmisible", ha afirmado.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury el 4 de marzo, tras haber sufrido un envenenamiento por contacto con un gas nervioso identificado como Novichok. Reino Unido ha acusado a Rusia de estar detrás de ese ataque, un acusación que el Kremlin ha negado.

Lavrov ha reclamado a Reino Unido que coopere con la investigación que realizan las autoridades rusas sobre el incidente. "Instamos a Londres a cooperar con honestidad con las pesquisas que lleva a cabo el Comité de Investigación de Rusia desde el 16 de marzo por el intento de asesinato", ha afirmado.