El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dejó el pasado martes en libertad con medidas cautelares a un hombre de nacionalidad marroquí detenido en Guadalajara por incitar en las redes sociales a cometer atentados suicidas contra objetivos occidentales y divulgar propaganda del Dáesh.

El arrestado pasó a disposición del Juzgado central de instrucción número 5 el martes, cuando su titular, el juez De la Mata, decretó para él libertad, si bien le impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado más próximo cada dos días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Según informó Interior tras su detención el pasado lunes, el hombre estaba "fuertemente radicalizado" y utilizaba las redes sociales para divulgar propaganda de las organizaciones terroristas Dáesh y Al Qaeda.

La investigación comenzó gracias a la información aportada por un ciudadano y pocas horas después de que tuvieran lugar los atentados terroristas de agosto pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Se trata de la Operación Niobe, que constató que las publicaciones que difundía el detenido a través de diversas cuentas, iban desde mensajes de los líderes religiosos más radicales del Estado Islámico hasta diverso material que incitaba de forma directa a la comisión de actos terroristas contra objetivos occidentales.

El arrestado también divulgaba vídeos con instrucciones para llevar a cabo la yihad y que señalaban numerosos objetivos que podrán ser objeto de ataques, tales como bancos, universidades u hoteles.

Una de las circunstancias que más llamó la atención de los investigadores es que en el detenido, al igual que en diversos entornos radicales de corte islamista, se observó un cambio sustancial de apoyo y ensalzamiento al grupo terrorista Al Qaeda.

Desde que el Estado Islámico ha sido derrotado (incluso este grupo terrorista ha llegado a admitir su derrota en zonas de conflicto sirio-iraquí, recordó Interior), existen diversos clérigos y seguidores que han comenzado a criticar la forma de actuación de Dáesh y a alabar la forma de proceder de Al Qaeda.

Esta línea se ha podido apreciar en las diferentes publicaciones que efectuaba el detenido, que si bien en un primer momento ensalzaba al Estado Islámico, incluso llegando a crear perfiles bajo el nombre de su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, posteriormente procedió a difundir vídeos que enaltecían a Al Qaeda.