Cs en Cataluña presentará este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) y solicitará medidas cautelares para que suspenda esa delegación.

"Presentaremos el recurso de amparo ante el TC por la delegación de voto de dos fugados de la justicia, que siguen cobrando", anunció la líder de la formación, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la que reprochó al Gobierno central que no presente un recurso al Alto Tribunal que provocaría la suspensión inmediata de ambos votos.

Tras el anuncio de la CUP de abstenerse ante un candidato que no sea Puigdemont, JxCat y ERC necesitan todos sus diputados si quieren mantener una mayoría independentista en la segunda vuelta de un pleno de investidura --JxCat y ERC suman 66 diputados, frente a los 65 constitucionalistas--.

La decisión gana peso atendiendo a que este fin de semana Puigdemont se reunirá en Berlín con los diputados de JxCat y a que este miércoles el adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que "no habrá ningún problema" en investir a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

En ese supuesto los ''cupaires'' mantendrían sus cuatro abstenciones, por lo que, si el TC acepta las medidas cautelares que solicita Cs y suspende los votos de Puigdemont y Comín, estos dos diputados se verían obligados a renunciar a sus actas, hacer correr la lista de sus partidos, y llegar al pleno de investidura con una mayoría suficiente si quieren investir a Artadi.

La líder de Cs cree que se están manteniendo una "privilegios" sobre estos dos diputados a los que se les permite votar y seguir cobrando del erario público, pese a estar en el extranjero, sin personarse ante la justicia que les reclama.

Por eso, Arrimadas insiste en que el Gobierno central tendría que presentar el recurso al TC porque tiene "más fuerza" para conseguir que los votos delegados de ambos diputados queden suspendidos.

"Nosotros pedimos estas cautelares, pero no es lo mismo la misma fuerza que tienen un grupo parlamentario en Cataluña que el recurso del Gobierno de España", ha razonado.

LEY DE PRESIDENCIA

Durante la Mesa del Parlament de este miércoles, los representantes de Cs han solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que retire del orden del día la reforma de la Ley de Presidencia propuesta por JxCat para investir a un presidente a distancia, como Puigdemont.

Arrimadas ha recordado el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que emitió el jueves y que fue "demoledor y por unanimidad", por lo que considera que no debería ser debatido ni votado en el pleno este viernes a las 12.

Ante la negativa de Torrent a retirar la ley del orden del día, Cs ha solicitado la reunión de la Junta de Portavoces para antes del inicio del pleno de este jueves para que valore si debe retirarse o no.

Cs pidió el dictamen al CGE, han pedido la reunión de la Junta de Portavoces, han anunciado que presentarán una enmienda de retirada contra el debate de la norma y un recurso de amparo al TC, por lo que consideran que están "liderando una alternativa al independentismo" de la que creen que el Gobierno central se está descolgando al no presentar tampoco un recurso al Constitucional contra la reforma de la ley.

Para Arrimadas, llevar al pleno esta reforma de la Ley de Presidencia sería el equivalente actual a la situación generada en los plenos del 6 y 7 de septiembre para aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, cuando "se atropellaron los derechos de los diputados", por lo que no entienden que el Gobierno central no dé una respuesta.

Preguntada por si el Gobierno central antepone formar Govern y por eso no recurre la ley de Presidencia y los votos delegados de Puigdemont y Comín, Arrimadas ha advertido de que para conseguir un Govern dentro de la ley "lo que no se puede hacer es saltarse la ley".

Sobre la posibilidad de que JxCat elija a Artadi candidata a la Presidencia, ha replicado que lo que consta es que Puigdemont no va a ser presidente: "Por tanto, que dejen ya el lío con la ley de presidencia y, si saben que no lo va a ser, ¿por qué siguen con la mentira y la farsa colectiva que es el ''procés?".