El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que mantendrá la misma política ante ETA pese a que anuncie su disolución y, por tanto, seguirá aplicando la ley en todo momento, y "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

Rajoy ha expuesto esta posición en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño después de que ETA asegurara ayer por carta que da por finalizado su "ciclo histórico" y poco antes de que hoy, en un comunicado, anunciara oficialmente "el final de su trayectoria".

El jefe del Ejecutivo ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda" y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

Ante las voces que aseguran que el Gobierno puede replantearse su política frente a ETA y, en concreto, en materia de acercamiento de presos, Rajoy ha sido tajante.

"La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño".

Pero en ningún momento ha hecho referencia explícita a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria.

"ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos", ha añadido antes de subrayar también que "haga lo que haga y diga lo que diga" no va a cambiar la "realidad incuestionable" de que su proyecto "ha sido un clamoroso y rotundo fracaso".

Rajoy ha insistido: "Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han dado esta batalla y la han ganado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española y que los únicos "artesanos de la paz" dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han "acorralado" a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Rajoy, que ha inaugurado la ampliación del polígono de adiestramiento de la Guardia Civil en Logroño junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rendido homenaje a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su defensa de la democracia y por su lucha contra el terrorismo dentro y fuera de España.

De forma especial ha agradecido su labor en favor del respeto a la ley en Cataluña ante la situación generada por los dirigentes independentistas catalanes, que llevaron al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Ustedes defienden la legalidad y la democracia", ha añadido Rajoy dirigiéndose a los guardias civiles presentes en el acto, a quienes ha agradecido igualmente que esa actuación la lleven siempre a cabo "con proporcionalidad y profesionalidad".

Asimismo, ha recordado que actúan bajo el mandato de jueces y fiscales y "con el mejor amparo posible, que es -ha dicho- el de la ley y garantizando la libertad y la igualdad de los españoles".

El presidente del Gobierno ha recordado que en el centro inaugurado hoy, que ha destacado que es el más avanzado de Europa, son adiestrados también policías de países africanos en el marco de la Operación GAR-SI Sahel para luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito de todo tipo en esta zona.

Este proyecto de actuación en el Sahel, que lidera España y en el que tiene como socios a Francia, Italia y Portugal, ha considerado que es una de las máximas contribuciones españolas para la seguridad de una zona que ha calificado de trascendental no sólo para África, sino también para España y para toda Europa.

Tras recorrer las instalaciones del centro de adiestramiento de la Guardia Civil, Rajoy ha asistido al simulacro de una operación antiyihadista.