Jorge Ojeda Deurván Francés fue nombrado el pasado lunes presidente del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), mientras que Sergio Díaz Expósito pasa a ser secretario general. Díaz considera que Ojeda es la persona idónea para ocupar dicho cargo por ser "un hombre muy positivo, entusiasta y comprometido".

El actual responsable de la Presidencia destaca la importancia de que Canarias cuente con un observatorio como punto oficial de información, control y estadísticas de ciberdelitos, por lo que espera que "el plan estratégico de prevención se finalice este año".

Jorge Ojeda explica que "vivimos en una sociedad desinformada donde cualquiera puede escribir en un blog y poner a circular diferentes bulos (hoax) y crear desestabilidad a personas, entidades y empresas".

El presidente de ODIC estima como hechos preocupantes "la proliferación de perfiles falsos en diferentes redes sociales, donde se da el anonimato para las amenazas y calumnias; los menores y el uso correcto de los medios digitales; la violencia digital, el fraude informático y la desinformación continua.

El nuevo presidente señala que desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias se pretende facilitar información y disponer de capacidades de coordinación técnica con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en lo que respecta a las competencias propias del Ministerio del Interior en el campo de la ciberseguridad".

Jorge Ojeda Deurván explica que algunos de sus objetivos serán la coordinación y las tareas de enlace quye ayuden a frenar y disminuir los riesgos en internet, así como ofrecer más seguridad e información en la red.

Manifiesta que Canarias es la octava comunidad autónoma con más delitos informáticos de España (2.934) y la provincia de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en noveno lugar del país, con 1.952 infracciones penales de estas características.

El ODIC señala que, según los actuales datos disponibles del Ministerio del Interior, España registra un total de 66.586 delitos informáticos.