La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la "operación Domun Sur", detuvo a seis personas, cinco de ellos como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal y 15 robos en viviendas, y el sexto, por comprar objetos sustraídos. El Juzgado número 1 de Icod de los Vinos decretó el ingreso en prisión de los integrantes de la citada banda.

La investigación se inició el pasado 12 de enero, como consecuencia del incremento, en varios municipios de la Isla, de robos con fuerza en casas habitadas. En todos los casos, los implicados entraban en los domicilios tras fracturar el bombín de las puertas.

De las pesquisas realizadas por la Policía Judicial, en colaboración con las Áreas de Investigación de los puestos de Icod de los Vinos, Candelaria y La Victoria, se averiguó la presencia de un grupo criminal formado por, al menos, cinco personas residentes en Tenerife, que, de forma reiterada e itinerante, cometía las citadas infracciones penales en diversas localidades, lo que generaba alarma entre los ciudadanos.

Dicha organización aprovechaba, principalmente, el horario matinal, cuando las familias salían a trabajar o a realizar compras, puesto que, ante la ausencia de moradores podían llevar a cabo sus acciones con la máxima seguridad.

Los guardias constataron que los miembros de la organización efectuaban diversos robos en una misma mañana, al tiempo que vigilaban otros domicilios a los que entrarían en los días siguientes.

La explotación de la operación se llevó a cabo el pasado día 14 de marzo, momento en el que las unidades anteriormente mencionadas, con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil, procedieron a la detención de los seis presuntos autores de los hechos, así como a la realización de siete registros domiciliarios en las localidades de Guargacho, Arona y Granadilla.

En los domicilios se intervinieron diversas joyas procedentes de robos, dinero en efectivo, un arma corta detonadora, un arma larga simulada, algunos machetes y cuchillos, un spray de defensa personal y cartuchería metálica de diversos calibres, aparatos electrónicos y de telefonía, tales como videoconsolas, televisores y teléfonos móviles; además, de las vestimentas que utilizaban los acusados, pasamontañas y guantes. Los agentes recuperaron la mayoría de los efectos sustraídos, así como 18.570 euros en efectivo.

Todavía hoy, los agentes de la Guardia Civil continúan con las gestiones oportunas, para conseguir identificar y averiguar la procedencia de varios de los objetos intervenidos durante la práctica de los registros domiciliarios.