El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, pidió ayer que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección.

"Para garantizar una mejor protección (...), la Unesco incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas", manifestó Getachew en Accra a última hora del miércoles, en un foro internacional organizado por la Unesco y el Gobierno de Ghana para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Cuando los periodistas informan sin temor por sus vidas y los ciudadanos acceden a la información para tomar decisiones informadas, vemos progresar a la democracia y el desarrollo", subrayó el subdirector general durante el foro "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho".

Getachew remarcó que "los tribunales deben proteger a los periodistas frente a ataques en internet y fuera de internet, y demostrar el poder de la ley a fin de revertir la impunidad para los crímenes contra los periodistas".

El responsable de la Unesco recordó que más de 800 periodistas fueron asesinados en la última década, y que nueve de cada diez crímenes quedó impune.

Getachew hizo esos comentarios en una gala de entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2018, que recayó en el fotoperiodista egipcio Mahmud abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

En el acto también intervino el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien pidió "a todos los gobiernos del mundo poner fin a actos promovidos por el Estado que buscan restringir la práctica del periodismo".

"Cuando recibe apoyo, la libertad de prensa tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la sociedad", indicó el presidente ghanés.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que "los periodistas son los verdaderos guardianes de nuestra democracia" y que los Estados deben garantizar su seguridad y derechos para informar de forma independiente.

"Queremos una justicia real, no solo con aquellos que apretaron el gatillo, sino también con los autores intelectuales y los cómplices", indicó Tajani, quien antes de entrar en política, ejerció como periodista.

Buenas prácticas para conseguir calidad

La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) defiende que se apliquen buenas prácticas para lograr dignificar el ejercicio profesional del periodismo, y ha reafirmado su apoyo a la libertad de prensa y al libre ejercicio del periodismo.

La lucha continúa en Twitter

Los periodistas salieron ayer a las calles de Twitter para mostrar por qué luchan por la libertad de prensa cada día. Mediante la etiqueta #SoyPeriodistaPorque, los profesionales dieron a conocer los motivos por los que defienden los principios fundamentales de este derecho a publicar contenidos libremente y sin censura.