La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha activado este viernes, a través de la web del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org/copt/participacion_ciudadana/ un cuestionario de participación para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al uso de la bicicleta y tomarla como referencia para impulsar y acometer la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias.

Esta acción está enmarcada en la primera fase de construcción del plan, consistente en desarrollar un proceso participativo en el que la ciudadanía tome protagonismo, informa la Consejería en una nota.

En la encuesta, que está operativa hasta el próximo 30 de junio, los participantes deberán seleccionar en primer lugar la isla en la que residen y posteriormente, responder a una serie de preguntas sobre los problemas que detectan al circular en bicicleta o el modo de transporte que utilizan con mayor frecuencia, entre otras.

La encuesta es sencilla, se puede responder en menos de dos minutos y no requiere de identificación, es anónima.

En este sentido, Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, ha señalado que "el plan consistirá en el desarrollo de un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, integre la bicicleta en convivencia entre los modos habituales de transporte".

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE CANARIAS

El Plan Director de la Bicicleta de Canarias, que se prevé que pueda estar redactado para después del verano, se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario y en él estarán presentes todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios.

Asimismo, su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad, incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2.

En concreto, el proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio.

Igualmente, pretende facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor; y favorecer la intermodalidad, así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública.

Asimismo, el plan también persigue elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos, acompañados de planes de acción concretos; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles; y analizar la norma de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.