La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la sepsis, una infección que altera la respuesta normal del cuerpo y provoca lesiones en tejidos y órganos, causa cada año hasta seis millones de muertes en todo el mundo, a pesar de que la mayoría de ellas se pueden prevenir.

De hecho, según Global Sepsis Alliance, más de 3,4 millones de personas desarrollan sepsis cada año en la región europea de la OMS y, de ellas, 700.000 no sobreviven. Además, un tercio adicional de los supervivientes muere el año siguiente y muchos sufren secuelas de por vida como, por ejemplo, problemas físicos, psicológicos y cognitivos.

En 2013, la carga financiera debida a la sepsis representó el 6,2 por ciento de los costes hospitalarios y, según estudios realizados en Europa y Canadá los costos diarios de la atención hospitalaria de un paciente séptico fueron de entre 710 euros y 1.033 en el año 2000.

Por ello, y con motivo de la celebración, este sábado, del Día de la Higiene de Manos, la OMS ha instado a los centros de salud a prevenir la sepsis asociada a la atención sanitaria mediante medidas de higiene y prevención y control de infecciones.

El primer paso para detener la sepsis es implementar medidas que eviten que ocurran infecciones y el segundo es evitar que las infecciones evolucionen a sepsis. En este sentido, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que tanto en las comunidades como en los centros de salud esto requiere la detección temprana de signos y síntomas de sepsis y un tratamiento antibiótico adecuado.

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Además, en entornos de atención médica, la sepsis puede ser el resultado de infecciones asociadas a la atención médica, por lo que ha OMS ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios realicen "buenas prácticas" de higiene y prevención y control de infecciones, incluida la higiene efectiva de las manos. Y es que, lavarse las manos adecuadamente previene las infecciones y, a su vez, reduce el riesgo de sepsis en las instalaciones de atención médica.

"Tómense cinco momentos para limpiarse las manos para prevenir la sepsis en la atención médica", ha aconsejado la OMS a los sanitarios, mientras que a los líderes de la promoción de la higiene y prevención y control de infecciones les ha instado a ser un "campeón en la promoción de la higiene de las manos para prevenir la sepsis en la atención médica.

Del mismo modo, ha solicitado a los ministerios de salud de los diferentes países implementar la resolución de sepsis ''WHA 2017'' y hacer de la higiene de manos un marcador nacional de la calidad de la atención médica. "También es vital garantizar que los trabajadores de la salud puedan reconocer, diagnosticar y tratar rápidamente la sepsis. A pesar de su trágico impacto, la sepsis a menudo se diagnostica de manera infrecuente en una etapa temprana cuando todavía es potencialmente reversible", ha apostillado la OMS.

Finalmente, el organismo ha asegurado que la evolución de una infección a la sepsis se puede prevenir a través de la detección temprana de los signos y síntomas, seguida de una atención médica inmediata y, especialmente, del tratamiento con antimicrobianos apropiados.

"Esto es crucial para aumentar las posibilidades de sobrevivir a la sepsis. En el caso de las infecciones resistentes a los antimicrobianos, que cada vez son más comunes, la condición de un paciente puede deteriorarse rápidamente, lo que subraya aún más la necesidad de un diagnóstico precoz", ha zanjado.