La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al Gobierno a recurrir "inmediatamente" ante el Tribunal Constitucional la ley que permite la investidura a distancia de Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En rueda de prensa en Jerez, Arrimadas ha considerado que la ley aprobada en el Parlament es "un traje a medida" para "un fugado de la justicia", y ha añadido que a los partidos nacionalistas sólo les falta "saltarse la ley de la gravedad".

El Gobierno anunció ayer que ha decidido solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado sobre esta cuestión, con lo que se inician los trámites para recurrir la Ley de la Presidencia de la Generalitat.

En opinión de la líder de Ciudadanos, las formaciones nacionalistas están "planteando un desafío" no sólo al Estado, sino también "a la mitad de los catalanes", expresando su convencimiento de que la medida "no irá a buen puerto".

Incluso "los nacionalistas saben" que la ley aprobada en el Parlament "no va a entrar nunca en vigor", presentándola ante la opinión pública para generar "más victimismo".

Ha recordado en cualquier caso que la "mayoría" independentista en el Parlament es consecuencia de "una ley electoral injusta que PP y PSOE no han querido cambiar en treinta años", algo que le da "pena".

A pesar de ello, la líder de Ciudadanos se ha mostrado "optimista" porque hoy día "todo el mundo sabe la gravedad de la situación" que se está dando en Cataluña y eso va a facilitar a su juicio que "el bipartidismo" no pueda seguir "pactando de manera impune con los partidos nacionalistas".

A este respecto, a Arrimadas le "gustaría" que el PSOE fuese "responsable" y "no dejara en manos del PNV la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado, porque "luego pasa lo que pasa".