La Asociación Tinerfeña de Lucha por la Salud Mental (Atelsam) ha podido mantener su programa de atención familiar gracias a los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa, que en la convocatoria de 2016, galardonó su proyecto "Cuidando de mí", una acción dirigida a mejorar la calidad de vida de los familiares de personas con problemas de salud mental, reduciendo el coste emocional y apostando por su empoderamiento como parte esencial del plan rehabilitador de sus familiares enfermos.

Desde el año 1993, el colectivo Atelsam atiende a personas con trastorno mental grave en diversos programas ubicados en Santa Cruz, La Laguna y en la zona sur de la Isla, brindando también un apoyo a sus familias. Atelsam cuida en la actualidad a 400 personas, según el gerente de la asociación, Ana Julia Concepción.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2001. Actualmente gestiona centros ocupacionales, centros de rehabilitación psicosocial, alojamiento supervisado (pisos y hasta una mini-residencia), y un programa de atención domiciliaria. Cuenta con trabajadores y voluntarios que trabajan o colaboran de forma implicada, para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves (TMG), que son enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la psicosis.

Las personas con TMG, debido a la enfermedad que padecen, tienen asociada una discapacidad, la cual les dificulta llevar a cabo una vida autónoma. Por ello necesitan de atención médica y acudir a recursos de rehabilitación, pero en los pueblos del sur de Tenerife, las largas distancias, los amplios intervalos de tiempo en el servicio de transporte público y el coste del mismo, unido a la baja condición económica de estas personas que son pensionistas, hace que sea muy difícil desplazarse a los centros de Atelsam para participar de las actividades y programas que benefician su recuperación. Por ello, este año se incorporará un transporte privado

La asistencia de las personas afectadas por TMG a rehabilitación hace que logren o mantengan su estabilidad psicopatológica, contribuyendo así a mejorar y a disminuir el número de crisis e ingresos hospitalarios, tanto de corta como de larga duración.

En los recursos de salud mental que gestiona la entidad, se desarrollan actividades de integración social, con la figura del técnico en integración social. El objetivo principal es luchar contra la discriminación que sufren las personas con TMG. Este programa se basa en los criterios de igualdad, equidad e inclusión.

Con el desarrollo de habilidades de la vida diaria y sociales se apuesta por las capacidades y potencialidades de cada persona, minimizando así las limitaciones asociadas a la enfermedad.

La asociación cuenta con el Centro de Recuperación Psicosocial Camino del Hierro, ubicado en el casco urbano del municipio de Santa Cruz de Tenerife y presta servicio al área comprendida entre Santa Cruz de Tenerife y Güímar. Cuenta con un equipo formado por psicólogos, auxiliares técnicos y técnico en integración social.

Atelsam se mueve con cinco valores: respeto, honestidad, transparencia, innovación y excelencia. Sus beneficiarios y sus familiares son lo más importante para los gestores de esta organización, por lo cual la asociación procura que tanto sus recursos, programas y servicios, como la manera en que los ofrece, superen todas las expectativas, lo cual ha conseguido desde su fundación.