El Hierro vive un particular estado de excitación. Se ha convertido en el epicentro de una potente serie televisiva que, además de rodarse casi en su totalidad en localizaciones de la Isla, va a proyectar su nombre más allá del meridiano.

El Mirador de la Peña, lejos de "flashes" y poses propias del "glamour", se convirtió ayer en el escenario de presentación de "Hierro" a los medios de comunicación, una serie televisiva original de Movistar+, coproducida con Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la cadena ARTE France.

Sobre un guion ideado por Pepe Coira y su equipo, la serie constará de ocho episodios, de unos 52 minutos de duración, que se grabarán a lo largo de quince semanas en diferentes localizaciones de la Isla. Estos días ya ha comenzado el rodaje de este drama criminal protagonizado, en sus papeles principales, por Candela Peña y el argentino Darío Grandinetti.

El productor ejecutivo, Alfonso Blanco, explicó en rueda de prensa lo "mucho" que ha batallado para hacer realidad este proyecto desde que conoció el guion escrito en 2015, en el que, por encima de todo, prevalece la máxima de que nada es como parece. "El Hierro nos está dando muchísimo, aunque el esfuerzo resulta gigantesco para esta ambiciosa producción" y sin esconder que el rodaje va a ser duro, va a tener una recompensa, la de mostrar unos parajes naturales de lava que captaron desde el principio la atención de los productores franceses.

El directo, Jorge Coira, señaló que el apoyo al proyecto surgió tras su participación en la Berlinale, y que su primer contacto con la Isla tuvo lugar hace tres años, en una estancia de un mes: "Sabía que existía, pero nada más". Fue entonces cuando conoció y sintió en carne propia la tradición de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Tanto es así que ha decidido proyectar en "Hierro" imágenes reales de la Bajada de 2017, momentos recogidos cuando los promotores del proyecto pasaron casi 24 horas sin dormir para captar la intensidad de la celebración.

Coira destacó que en "Hierro" los personajes son complejos, veraces, con muchas aristas y convierten la historia en algo "muy vivo", pleno de múltiples elementos y matices.

Por su parte, Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, subrayó que una seña de identidad de las series que produce su empresa es "que sean historias muy locales", pues está convencido de que cuando se cuentan bien y con buenos actores "se convierten en globales" y añadió que "Hierro", que previsiblemente se estrenará en 2019, no solo se exhibirá en España, sino también en Francia y Alemania.

Olivier Bibas, productor de Atlantique Productions, destacó que "Hierro" supone "un paso adelante en nuestra ambición de producir series de televisión europeas con un fuerte gancho local que además tengan la capacidad de viajar por todo el mundo".

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, valoró que "la elección de El Hierro para este rodaje supone una prueba más de que Canarias se está posicionando a nivel internacional en este sector, no solo por sus incentivos fiscales, sino también por sus localizaciones, abriéndose camino, de una manera cada vez más destacada, en el rodaje de series para televisión, que es también un sector en alza actualmente".

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, concluyó que con esta serie la Isla no se convierte en "un mero plató natural, sino en fuente de inspiración, protagonista en sí de una trama que girará, en gran parte, en torno a nuestra propia idiosincrasia como pueblo y en la que el espectador podrá contemplar el rico patrimonio natural y cultural de esta isla, faro de la sostenibilidad".

Jorge

Coira

DIRECTOR DE LA SERIE

Isaac

Castellano

consejero de cultura del gobierno canario

Belén Allende

presidenta del cabildo de el hierro